¿Qué es el período de carencia en un seguro médico?

Comparte en

El seguro médico privado se ha convertido en un blindaje para la salud de las personas y sus familias en una sociedad que ha sufrido varias crisis sanitarias. Sin embargo, hay que saber que no todos los servicios están disponibles automáticamente después de la firma del contrato, debido al período de carencia.

En Seguros Atocha te facilitamos cualquier información respecto a la contratación de nuestros seguros de salud. Nosotros entendemos el período de carencia de un seguro médico como uno de los términos más habituales del sector, significa que se te desbloquearán determinados servicios de tu póliza conforme pase el tiempo a partir de la firma.

¿POR QUÉ SE ESTABLECEN LOS PERÍODOS DE CARENCIA?

Los períodos de carencia los establece la compañía aseguradora como mecanismo de protección contra las personas que se den de alta en un seguro para solventar una enfermedad común o recibir atención médica de forma puntual evitando la lista de espera de la seguridad social, y, una vez resuelta su incidencia, darse de baja. 

La duración de este tiempo en el que no se puede acceder a determinados servicios viene establecido por las compañías aseguradoras. Cada entidad gestiona estos períodos según crea conveniente. Depende sobre todo del tipo de cobertura.

Aunque cada seguro sea diferente, los principales servicios afectados por estas condiciones suelen ser las intervenciones quirúrgicas, las hospitalizaciones y la asistencia a partos. Por lo general, tienen un periodo de carencia comprendido entre 3 meses y un año. Lo normal es que el periodo de carencia para las intervenciones quirúrgicas dure 6 meses, requieran o no requieran hospitalización.

Los períodos de carencia más largos suelen oscilar entre los 10 y los 12 meses y  se suelen aplicar a los métodos de diagnóstico que requieran de de alta tecnología, tratamientos especiales; como la litotricia renal, y los partos, que en el caso de que sean distócicos, prematuros o de urgencia vital no tienen ningún periodo de carencia en nuestra compañía.

La mayoría de seguros tienen un periodo de carencia. Sin embargo, no es obligatorio cumplirlos en todas las circunstancias, pueden ser reducidos o anulados. Por ejemplo, en nuestros seguros de salud, como puede ser Salud Plus, no es obligatorio realizar este trámite si el tomador supera un examen médico.

Los periodos de carencia también pueden ser suspendidos en virtud del artículo 103 de la ley 50/80 sobre el Contrato del Seguro, que expone que en caso de que necesite asistencia urgente o una emergencia por un accidente. Por ejemplo, si el asegurado sufre un accidente y necesita una intervención quirúrgica, no se podrá aplicar el periodo de carencia

Otra forma en las que se evita este periodo de carencia es cambiándote de compañía aseguradora una vez hayas superado estos plazos de carencia con tu anterior y sean pólizas parecidas. En este caso no se aplicarían estas medidas sobre las coberturas que tuvieras con la compañía anterior. Sin embargo, sí que se aplicarían sobre las nuevas coberturas de tu póliza.

¿Cómo afectan las enfermedades preexistentes?

Otra de las razones por las que te pueden denegar el acceso a una de tus coberturas es por la existencia de una enfermedad preexistente, una enfermedad que padece la persona que quiere contratar el seguro antes de la firma. Estas enfermedades pueden incluir enfermedades crónicas como la diabetes, el hipotiroidismo o el asma. En este caso no sirve reclamar al seguro ya que las enfermedades son anteriores a la firma del contrato.

Padecer alguna de estas enfermedades es un punto a considerar cuando quieres contratar un seguro médico puesto que las enfermedades preexistentes pueden alterar las  condiciones de tu póliza o alargar los períodos de carencia, o incluso te pueden denegar la póliza.

Lo más recomendable es ser sincero a la hora de rellenar el cuestionario sobre tu condición médica ya que el no entenderlo correctamente o mentir en los datos puede ocasionar la cancelación de la póliza. Este cuestionario será analizado por el equipo médico competente, que elaborará un informe sobre tu estado de salud para los datos del seguro.

En Seguros Atocha ofrecemos varios tipos de seguros de salud con diferentes coberturas adaptados a las necesidades de nuestros asegurados, pudiendo personalizarse con coberturas opcionales como orientación médica 24 horas, segunda opinión o consultorio médico presencial.

Nos preocupamos por la salud de nuestros clientes en cualquier situación, esto hace que se puedan enfocar en lo verdaderamente importante, su recuperación. Si aún te quedan dudas sobre el periodo de carencia o sobre tu seguro de salud no dudes en contactarnos. Estamos aquí para ayudarte.

Solicitar más información

El campo marcado con * es obligatorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *