¿Cubre mi seguro sesiones de fisioterapia?

Comparte en

Al contratar un seguro de salud siempre nos preguntamos cuántos servicios incluye, entre ellos, si hay opción de solicitar sesiones de fisioterapia. Sabemos las dudas que genera este tipo de consultas, por eso en el artículo de esta semana nos proponemos resolver las más relevantes. 

Lo primero que debemos saber es qué tipo de medicina es la fisioterapia, para qué sirve y los diferentes subtipos que hay dentro de ella. Entendemos fisioterapia como un método curativo que tiene como objetivo paliar el dolor causado por lesiones físicas en accidentes, dentro de este tipo de dolencias podemos encontrar diversos modelos de tratamientos de rehabilitación que exponemos a continuación:

  • Fisioterapia ortopédica: Esta primera subcategoría está destinada a mantener y activar lesiones músculo-esqueléticas provocadas en la cadera y la espalda mayormente. 
  • Fisioterapia traumatológica: Esta clase de tratamiento se encarga de lesiones musculares, óseas, además de nerviosas.
  • Fisioterapia deportiva: Esta subcategoría trata traumatismos provocados cuando el paciente realiza la práctica de cualquier deporte.
  • Fisioterapia geriátrica: Está enfocada a un target mayor, donde se trabaja la recuperación de lesiones propias de estas edades.
  • Fisioterapia neurológica: Este último subtipo se encarga dela rehabilitación nerviosa del paciente.

Una vez descubiertos todos los tipos de tratamiento que se incluyen dentro de esta rama de la medicina, hay que especificar que no todos los seguros dan servicio en todas y cada una de las categorías aquí mencionadas y que es preferible consultar a cuáles de ellos tenemos acceso.

En Seguros Atocha cuentas con un descuento exclusivo al contratar este tipo de servicio con nuestro seguro de Salud Plus para que tanto tú como los tuyos podáis veros seguros de que ante cualquier problema que se os presente nosotros estaremos allí para solucionarlo y dar apoyo en momentos complicados. 

Nos distinguimos de los demás por nuestra cercanía y calidad, por eso queremos hacer partícipes a todos nuestros clientes y aquellos que aún están decidiendo si optar a este tipo servicios toda la información que comúnmente se precisa a la hora de decidir sobre qué seguro nos ofrece todas las prestaciones que requerimos.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE UN SEGURO QUE OFREZCA COBERTURA EN FISIOTERAPIA?

La primera ventaja que se aprecia a simple vista es que el paciente puede elegir en todo momento dónde y quién se va a hacer cargo de su tratamiento, cosa que en la sanidad pública no se contempla, ya que el facultativo es asignado por la propia administración sin opinión de decisión alguna por parte del paciente. 

Utilizando como ejemplo un paciente que necesitase un tratamiento tan específico como la fisioterapia en la sanidad pública debería primero pasar por un médico de cabecera, es decir, aquellos facultativos ubicados en centros médicos que examinan previamente a la persona antes de derivarla a un especialista en concreto para su dolencia, lo que supondría aumentar el tiempo de espera considerablemente.

Otro de los inconvenientes más comunes que se encuentran los usuarios a la hora de recurrir a la sanidad pública es las largas listas de espera, pues hay pocos facultativos para la cantidad de pacientes que necesitan tratamiento, haciendo que el suyo ocupe un lugar que se traducirá en largas colas, pérdidas innecesarias de tiempo y quebraderos de cabeza. 

¿CUÁNTO SUELEN DURAR LAS SESIONES APROXIMADAMENTE? ¿SE SUELEN UTILIZAR AGUJAS?

Usando como nexo la última cuestión sobre las diferencias, se ha de añadir que la duración de las sesiones tanto en la sanidad pública como las realizadas dentro del seguro varían considerablemente, las efectuadas en la sanidad pública suelen durar unos 25-30 minutos en contraposición con las realizadas dentro de las aseguradoras que superan los 45 min hasta una hora en ciertos casos siendo un tratamiento más cercano y de calidad que la primera opción.

En el caso de las agujas, es una de las técnicas empleadas por los fisioterapeutas para disminuir el dolor de la zona afectada y aunque es vista como símbolo de dolor para muchas personas, la verdad es que con los tratamientos en los que es utilizada, ayuda a prevenir y curar las lumbalgias, cervicalgias, dolor artrósico o fibromialgias.

¿ES LO MISMO ACUDIR A UN FISIOTERAPEUTA QUE A UN MASAJISTA?

Definitivamente no, pues un fisioterapeuta es un médico especialista que sabe exactamente el tratamiento adecuado para tu dolencia aplicando una serie de técnicas específicas que un masajista no tiene conocimiento, no tiene porqué haber llevado a cabo ningún estudio universitario.

Su función es dar bienestar corporal a la zona afectada de nuestro cuerpo por una mala postura, pero nunca hará sesiones para corregir dolores producidos por lesiones graves, sus tratamientos no suelen ser de larga duración, siendo contratados de manera mucho más puntual.

Se ha de tener en cuenta que como cualquier tipo de enfermedad o dolencia ha de ser tratada por un facultativo con experiencia en el ramo, no acudir a un fisioterapeuta cuando se tiene una lesión grave puede dañar más aún nuestro cuerpo, haciendo que el tiempo y dolor aumenten considerablemente.

¿PUEDEN IR A FISIOTERAPEUTA PERSONAS MAYORES O EMBARAZADAS?

Sí que pueden, es más, en las personas de edad avanzada es recomendable, ya que ayuda a ejercitar músculos y articulaciones y previene tipos de lesiones y caídas que en esas edades son comunes y totalmente perjudiciales. 

En el caso de las mujeres embarazadas es igual de aconsejable, ya que en ciertas etapas de la gestación es propenso el cuerpo a sufrir dolores lumbares o de columna por el peso soportado, eso sí, se ha de tener en cuenta que depende del proceso de gestación en el que se encuentre la paciente, el fisioterapeuta deberá cambiar parte de los ejercicios y adaptarlos en todo momento para no causar ningún dolor añadido.

¿PARA QUÉ SIRVE EL EJERCICIO TERAPÉUTICO EN FISIOTERAPIA Y CUÁLES SON SUS BENEFICIOS?

Es uno de los posibles tratamientos por el que el fisioterapeuta puede optar, consiste en la creación de un plan de contenido donde se tienen en cuenta movimientos corporales, posturas y actividades físicas a través del ejercicio físico para que el paciente pueda conseguir sus objetivos, corregir y mejorar el funcionamiento físico de músculos y articulaciones, prevenir los riesgos de posibles lesiones y mantener una actividad física correcta para que el paciente siga disfrutando de una buena salud corporal.

Actualmente, se pueden contabilizar enormes beneficios para nuestra salud, los más importantes son: 

  • Disminuye el estrés y la depresión: Manteniendo una rutina constante con nuestro facultativo.
  • Mejora la calidad del sueño: ayudándonos a descansar mejor y adoptar ciertas posturas mucho más saludables y sin riesgos de sufrir nuevas lesiones.
  • Ayuda a mantener en perfecto estado la locomoción de nuestro cuerpo: desde huesos, músculos, articulaciones, tendones o ligamentos.
  • Mejora la circulación de nuestro cuerpo: disminuyendo de esta manera el riesgo de infartos u otras patologías.

Hay que tener en cuenta que este tipo de ejercicios han de ir acompañados del plan estipulado por el propio fisioterapeuta y que influyen muchos factores para que la persona tenga una recuperación satisfactoria, donde el tiempo y los ejercicios son los dominantes de la ecuación sumados a la predisposición del propio cliente.

LA FISIOTERAPIA EN SEGUROS ATOCHA

Como hemos comentado, cada aseguradora concreta cada una de sus prestaciones, haciendo que el cliente pueda recibir dentro de su cuadro médico los servicios disponibles, en el caso de que no ocurriese así, otras compañías ofrecen la posibilidad de contratar pólizas de reembolso, consisten en la elección y pago de un facultativo fuera del cuadro médico de la aseguradora para que posteriormente la mitad de los gastos sean sufragados por la propia entidad.

En Seguros Atocha hemos revolucionado nuestros servicios y coberturas haciendo que la experiencia de nuestros clientes se haga mucho más cercana, verdadera y amena, la forma en la que lo llevamos al terreno es a través de nuestros descuentos y precios exclusivos porque no solo en nuestro seguro de salud se puede disfrutar de sesiones de fisioterapia, en todos nuestros seguros de decesos se incluyen este tipo de prestaciones, porque queremos que tengas el trato que siempre has querido con la tranquilidad y bienestar que te mereces.

Solicitar más información

El campo marcado con * es obligatorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *