¿Cuándo pedir una segunda opinión médica?

Comparte en

Nuestra salud siempre es lo primero y cuando esta se ve afectada hemos de acudir a nuestros centros médicos, ya sean de la sanidad pública o aquellos que tenemos contratados con nuestro seguro de salud. Hay múltiples factores que nos pueden hacer pedir una segunda opinión médica, que actualmente, en todo el territorio español, es totalmente válida.

Los factores más comunes que te pueden llevar a una segunda opinión médica pueden ser:

  • Si tu doctor no puede determinar con fiabilidad tu diagnóstico.
  • Si determinan que padeces una enfermedad inusual.
  • Si un facultativo te recomienda someterte a una operación. 
  • Si recibes el diagnóstico de cáncer. 
  • Si tienes problemas a la hora de entenderte con tu doctor.

Como habrás podido comprobar muchas veces requerimos de otra visión sobre nuestros problemas y es allí cuando recurrimos a otro profesional de la rama en la cual estamos interesados. En Seguros Atocha pretendemos dar visibilidad a este tipo de cobertura, ya que no todos los seguros gozan de esta, en nuestro caso podrás tener la tranquilidad de contar con ella en nuestro seguro de Salud Plus y Diagnóstico, entre otros.

A continuación, sabiendo ya las circunstancias que nos pueden llevar a pedir dicha consulta, queremos responder varias preguntas que surgen una vez nos hemos decidido a seguir con el proceso.

¿HAY ALGÚN IMPEDIMENTO A LA HORA DE PEDIR QUE NOS REALICEN UNA SEGUNDA OPINIÓN?

La respuesta es sí, ya que aunque es válido pedir una segunda opinión, cada Comunidad Autónoma se rige por su propio decreto, esto hace que cada una de ellas se guíe por un sistema totalmente distinto que las otras. 

Recomendamos en este caso consultar el decreto de tu comunidad para obtener conocimientos de las enfermedades y dolencias que cubren.

¿PODEMOS RECIBIR UNA SEGUNDA OPINIÓN MÉDICA FUERA DE NUESTRA COMUNIDAD AUTÓNOMA?

Comúnmente a la hora de hacerse un segundo diagnóstico se recurrirá a centros de salud de la propia comunidad autónoma del paciente. En caso de que el tratamiento para la realización de las pruebas o al no haber centros especializados en esa patología, se acudirá a otro centro de la comunidad vecina para poder efectuar todos los procedimientos.

¿Y un tercer diagnóstico?

A día de hoy no es posible realizar una tercera opinión médica, ya que se considera que a partir del segundo informe el paciente puede realizar una comparativa entre los dos resultados y así poder decidir cuál de los dos diagnósticos es el más acertado para su dolencia.

¿POR QUÉ ES BENEFICIOSO PEDIR UNA SEGUNDA OPINIÓN MÉDICA?

Hemos comentado anteriormente en el artículo las causas que te pueden llevar a una segunda valoración, pero otro de los puntos a tener en cuenta son todas las ventajas que se extraen de este tipo de consultas. Si estás dudando aún entre dar el paso o no hacia este tipo de acciones médicas, te damos los motivos necesarios para hacerlas.

  1. Te vuelves un paciente con mucho más conocimiento: contar con todas las opciones que tienes al alcance te prepara para un futuro que puede volverse incierto.
  2. Confirmas que el diagnóstico sea el correcto: una segunda opinión te da comparativa con la primera y finalmente puedes descubrir si estabas en lo cierto.
  3. Confirmas que el tratamiento recomendado es el adecuado: como en el caso de desterrar tratamientos demasiado invasivos y optar por unos mucho más saludables para nuestro cuerpo.
Beneficios segunda opinión médica

¿CÓMO ES EL PROCESO DE LA CONSULTA DE SEGUNDA OPINIÓN?

Como hemos explicado, cada región del territorio español, presenta unas normas para este tipo de procesos, pero en algo en lo que todas coinciden es a la hora de tramitar nuestra consulta.

Para poder acceder a ella es necesario primero leerse el decreto que rige cada comunidad, una vez hecho y validado que nuestro diagnóstico se asemeja a lo estipulado por cada una de ellas, es hora de:

  1. Rellenar y entregar el modelo de solicitud que tiene cada administración en su portal o en sedes físicas en ciudades.
  2. Aportar una copia del informe realizado por otro especialista en el ramo.
  3. En el caso de que no seamos nosotros los titulares de ese documento, presentar una acreditación que nos dé permiso para actuar por la persona afectada.

En caso de que no queramos hacerlo presencial, siempre podemos proceder a este tipo de procesos vía electrónica, presentando todos y cada uno de los documentos que la propia administración nos requiera.

¿Cualquier persona tiene derecho a pedir una segunda opinión?

Cualquier persona en el estado español al que previamente le hayan hecho un diagnóstico médico y quiera realizarse otro más. 

¿LA SEGUNDA OPINIÓN ESTÁ CUBIERTA POR MI SEGURO MÉDICO?

Muchas veces damos por sentado que en nuestro seguro tenemos derecho a una cobertura de este tipo y más de una vez nos sorprendemos de que no esté. En Seguros Atocha tenemos en nuestros seguros de salud toda la cobertura necesaria para que tú y los tuyos estéis siempre protegidos. 

Dicha segunda opinión médica tiene tanta validez como la primera al estar diagnosticada por un profesional de la salud para así poder utilizarla en comparación con ese primer diagnóstico.

¿POR QUÉ ESCOGER LA COBERTURA QUE OFRECE MI SEGURO?

Como habrás podido comprobar en todo el artículo, los pasos a dar a la hora de pedir una segunda opinión médica son unos cuantos, lo que nos hace a veces replantearnos si acudir a la salud pública o contratar un seguro de salud.

La respuesta es simple, es mucho más fácil y ofrece mucha más tranquilidad contratar una póliza de seguros que cubra todo tipo de tratamientos y donde la cobertura para tener al alcance un segundo diagnóstico sea mucho más cómodo. 

En Seguros Atocha remodelamos nuestra cobertura y no solo en nuestros seguros de salud podrás gozar de la tranquilidad de saber que toda la tramitación desaparecerá al instante, sino que en nuestra prima bienestar del seguro de decesos también podrás acceder a ella.

En definitiva, contratar un seguro que cubra este tipo de coberturas siempre nos saldrá mucho más rentable y asequible para nuestra salud que acudir a centros públicos.

Solicitar más información

El campo marcado con * es obligatorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *