Cómo proteger a tus hijos dentro de casa

Comparte en

Los accidentes domésticos son una preocupación constante para muchos padres y madres, especialmente para los que son primerizos o los que tienen niños muy pequeños. A veces no basta con “tener mil ojos” y es necesario implementar ciertas medidas de seguridad para proteger a los niños en el hogar

Con decisiones conscientes como mantener los productos químicos fuera de su alcance o colocar protecciones en las esquinas de los muebles, se puede conseguir una mayor tranquilidad en el núcleo familiar.

¿Cómo podemos proteger a nuestros hijos dentro de casa de manera efectiva? En este artículo vamos a compartir una serie de consejos prácticos y algunos sistemas de seguridad que puedes implementar en tu vivienda para reducir los riesgos de accidentes de los más pequeños cuando se encuentran en su hogar. 

QUÉ ÁREAS DE LA CASA SON LAS MÁS PELIGROSAS PARA LOS NIÑOS

Para garantizar una prevención efectiva ante posibles accidentes primero se deben identificar los posibles peligros y las estancias más propensas a ellos. Porque aunque los niños deberían estar siempre supervisados por un adulto, hay momentos en los que podemos perderles de vista. 

Por eso es importante tener en cuenta que no todas las zonas de nuestra casa presentan los mismos peligros, ya que en algunas hay más presencia de electrodomésticos y aparatos electrónicos, grifos o superficies con temperaturas altas, aumentando la probabilidad de tener un infortunio.

La cocina es una de estas estancias. Debemos tener especial cuidado con los utensilios punzantes como las tijeras o cuchillos, con los productos tóxicos de limpieza (desengrasantes, limpiahornos, limpiacristales,…) y, evidentemente, con la placa de cocción y todo aquel objeto o aparato que desprenda calor.

El baño también presenta varios riesgos, entre ellos el de ahogamiento o el de electrocución. Además, también es una estancia en la que se suelen producir resbalones y caídas cuando el suelo está mojado.

10 CONSEJOS PARA PROTEGER A TUS HIJOS EN CASA

Ahora que sabes esto, queremos darte algunos consejos y tips que puedes poner en práctica para proteger a tus seres queridos, especialmente a los más pequeños, de estos posibles accidentes.

  1. Evita que los mangos de las sartenes sobresalgan de la placa, mantenlos siempre hacia dentro.
  2. No transportes líquidos muy calientes cerca de ellos para evitar posibles derrames y quemaduras.
  3. Utiliza alfombras antideslizantes para impedir caídas.
  4. Mantén el secador de pelo y demás aparatos eléctricos fuera de su alcance.
  5. Mantén la vitrocerámica o placa cubierta para que no puedan encenderla.
  6. No los dejes solos en la bañera hasta que sean lo suficientemente mayor. 
  7. Mantén los suelos limpios y libres de objetos que puedan causar tropiezos y caídas.
  8. Mantén los productos químicos y medicamentos fuera de su alcance.
  9. Asegura las ventanas con dispositivos de bloqueo o limitadores de apertura.
  10. Protege tu casa con sistemas de seguridad infantiles como los protectores de plástico para los enchufes o los topes para puertas. 

MÉTODOS DE SEGURIDAD INFANTIL EN CASA

Los accidentes infantiles producidos en el hogar lamentablemente son mucho más comunes de lo que pensamos. Las esquinas, cajones, enchufes y ventanas pueden convertirse en riesgos potenciales, especialmente cuando los niños están solos.

Es por ello que utilizar dispositivos de seguridad infantil adecuados puede marcar la diferencia entre un susto menos y un percance o accidente evitable. Pero, ¿cuáles son los mejores dispositivos que podemos instalar? A continuación, te lo contamos:

  • Vallas y barreras de seguridad para escaleras. En casas de dos o más pisos que cuentan con escaleras es fundamental prevenir las caídas, por lo que este tipo de barreras son imprescindibles cuando se tiene niños pequeños. 
  • Topes de puertas. Estos simples dispositivos ayudan a evitar que las puertas se cierren de golpe, impidiendo que las manos y dedos de los niños sean atrapados. 
  • Sujeta puertas y cuñas. Otra opción similar a la anterior son los sacos rellenos de arena que mantienen las puertas abiertas, o las cuñas que se meten debajo de las puertas con la misma función.
  • Cerraduras de seguridad para cajones y armarios. Existe gran variedad de sistemas de este tipo, desde cierres adhesivos hasta cerraduras magnéticas, diseñadas para mantener fuera del alcance de los más pequeños los medicamentos, objetos peligrosos como cuchillos o productos químicos. 
  • Protector de esquinas. Diseñados para suavizar las esquinas puntiagudas de mesas y muebles, reducen el riesgo de lesiones por golpes. Son especialmente recomendables cuando los críos están aprendiendo a andar.
  • Protectores de enchufes. Estos simples pero efectivos dispositivos evitan que los pequeños introduzcan objetos que puedan producir una descarga eléctrica.

Al implementar estos dispositivos en tu hogar no solo le proporcionas protección física a tus hijos ante posibles accidentes, sino que también te proporcionas a ti y al resto de tu familia tranquilidad mental. 

Así como tu quieres cuidar de los tuyos, recuerda que en Seguros Atocha también queremos hacerlo. Por eso, ponemos a tu disposición los mejores seguros de hogar, los cuales puedes personalizar con coberturas opcionales para que se ajusten a la perfección a tus necesidades.

Por ejemplo, nuestra póliza Hogar Plus puede completarse con garantías como el servicio de manitas para instalar barreras arquitectónicas que aumenten la seguridad de tus pequeños.

Solicitar más información

El campo marcado con * es obligatorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *