Avería de electrodomésticos, ¿lo cubre mi seguro?

Comparte en

La mayoría de nosotros confiamos en nuestros electrodomésticos para realizar tareas diarias como cocinar, lavar la ropa y mantener los alimentos frescos. Tanta es la necesidad que nos suponen que, cuando uno de ellos sufre una avería, puede ser difícil decidir si es mejor repararlo o directamente comprar uno nuevo que lo sustituya.

En esta decisión no sólo influye la urgencia por su papel imprescindible en el día a día sino que también influyen los altos costes de los posibles arreglos. Es justamente por esto por lo que muchas familias deciden contratar un seguro con cobertura de electrodomésticos.

¿Están cubiertas siempre estas averías de electrodomésticos en el seguro? ¿Hay excepciones o limitaciones? ¿Cómo puedo evitar estas averías? En este artículo contestamos a estas y otras muchas preguntas relacionadas con los aparatos eléctricos de tu hogar.

ELECTRODOMÉSTICOS EN EL HOGAR

Como hemos dicho, estos aparatos forman parte de nuestra rutina y nos facilitan actividades que realizamos con gran frecuencia como lavar los platos o hacer la comida.

Al formar parte del contenido de una vivienda, cuando contratamos un seguro de hogar que proteja dicho contenido estos estarán cubiertos. Pero hay que tener en cuenta que no estarán cubiertas todas las averías o daños que puedan sufrir, pues para eso existen seguros más específicos. Por eso es recomendable conocer bien la póliza que tenemos contratada y saber en qué casos nuestros electrodomésticos están cubiertos y en qué casos no.

Aún así, por norma general los que suelen estar cubiertos son aquellos que se encuentran dentro de la denominada línea blanca. Entre ellos podemos encontrar, por ejemplo, la lavadora o el frigorífico. Pero también existen pólizas que cubren todos los electrodomésticos independientemente de su gama (marrón, gris, blanca o PAE).

ELECTRODOMÉSTICOS EN EL SEGURO

Al ser instrumentos imprescindibles y necesitar una solución y reparación inmediata, tener un seguro como respaldo que nos ofrezca esa rapidez y, además, nos ahorre los costes elevados que suponen este tipo de imprevistos, es una gran ventaja.

Las averías de los electrodomésticos suelen estar cubiertas por todos los seguros de hogar en determinadas circunstancias como un apagón o una inundación. En cuanto a la manera en la que se subsanan dichos daños, depende de cada caso y cada compañía pero, las posibilidades son las siguientes:

  • Reparación del electrodoméstico.
  • Reposición del electrodoméstico.
  • Indemnización monetaria.

Aunque para estas opciones se tendrán que cumplir algunos requisitos (que también dependen de cada caso y compañía) como la antigüedad del aparato, la cuál debe venir detallada en la póliza, o el número máximo de intervenciones durante un año. Por ejemplo, en nuestra compañía, dependiendo de la póliza, la antigüedad puede ser de 5 o 7 años para daños producidos por la electricidad y, en cambio, no se tendrá en cuenta la antigüedad en casos de caída de rayo.

AVERÍAS MÁS HABITUALES DE LOS ELECTRODOMÉSTICOS

En relación con las circunstancias que suelen tenerse en cuenta dentro de las coberturas del seguro de hogar, vamos a explicar brevemente las averías más habituales.

Entre ellas, los daños eléctricos son una de las más frecuentes en las viviendas que cuentan con un seguro de hogar en España. De hecho, son la tercera causa más común de siniestros en aparatos eléctricos.

Según el ICE, la cifra de dichos sucesos roza los 800.000 al año, produciéndose uno cada 40 segundos. Entre los daños originados por la electricidad están las subidas y bajadas de tensión, los cortocircuitos y las averías eléctricas, entre otros.

Los fenómenos meteorológicos como pueden ser las tormentas o las inundaciones, pueden ocasionar daños a nuestros dispositivos electrónicos hasta el punto de dejarlos inactivos. Muy relacionado con esto podemos mencionar también los daños producidos por el agua.

Por último, podemos incluir en esta lista los incendios, rayos y explosiones como posibles culpables de daños producidos en estos aparatos.

OTRAS AVERÍAS RELACIONADAS

Aparte de las averías técnicas o mecánicas ocasionadas por las causas anteriores, también pueden sufrirse otros daños relacionados con los electrodomésticos sin que se vean afectados directamente. Por ejemplo, el deterioro de los alimentos, hasta el punto de que no se puedan consumir. Esto puede suceder cuando la nevera deja de funcionar, por ejemplo, por culpa de un apagón.

Otro posible incidente son las roturas:

  • Rotura de cristales y puertas de metacrilato.
  • Rotura de mármoles y granitos (como el de la encimera de la cocina).
  • Rotura de placa vitrocerámica.

En casos de rotura, en Seguros Atocha cubrimos tanto la rotura de dichos elementos como los posibles gastos derivados por transporte.

CÓMO EVITAR AVERÍAS EN NUESTROS ELECTRODOMÉSTICOS

Está claro que ninguno de nosotros podemos predecir ni evitar una tormenta que afecte al interior de nuestra casa o un apagón, pero sí que podemos ofrecerle a nuestros aparatos unas revisiones y cuidados frecuentes que alarguen su vida.

Para eso, puede ser muy interesante contar con profesionales y especialistas que puedan realizar pequeñas reparaciones domésticas. Dentro de nuestras coberturas opcionales puedes encontrar el servicio de manitas que te ayudará a tener tu hogar siempre perfecto.

También es recomendable hacer revisiones periódicas para anticiparse a averías y roturas, por ejemplo, en radiadores o en la caldera.

Por otro lado, tener en cuenta la capacidad de tu red eléctrica así como no enchufar demasiados dispositivos en una misma regleta o ladrón puede evitar cortocircuitos y saltos de los fusibles.

Y, directamente relacionado con los electrodomésticos, debemos considerar su ubicación. Aunque pueda parecer una tontería, la ubicación de nuestros aparatos eléctricos tiene mucho que ver con su rendimiento. Con una buena distribución puedes reducir, en gran medida, futuras averías. 

Por ejemplo, no es recomendable tener la nevera o el congelador cerca de una fuente de calor o de la luz solar directa, así como el horno no debería tener muebles a su alrededor que no sean resistentes al calor.

EN CASO DE AVERÍA, ¿QUÉ DEBO HACER?

Si tus electrodomésticos son dañados a causa de alguna de las circunstancias que estén dentro de las coberturas de tu póliza, deberás avisar cuanto antes a tu seguro para que puedan repararlos. Si tienes contratado el seguro de hogar con nosotros, tendrás un plazo máximo de siete días desde que tengas constancia del siniestro para informarnos.

Aún así, te recomendamos que conserves siempre las facturas de compra de tus electrodomésticos y dispositivos electrónicos, pues en caso de seguir en garantía, será la propia marca quien se haga cargo de cubrir las posibles reparaciones o sustituciones.

En resumen podemos decir que contar con un seguro de hogar puede ser el respaldo que necesitamos para tener la seguridad de que, en el caso de que se produzcan ciertos percances en relación con nuestros electrodomésticos, tendremos una respuesta rápida y efectiva para poder continuar usándolos sin que se vea demasiado afectada nuestra rutina.

Solicitar más información

El campo marcado con * es obligatorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *