La importancia de la prevención en la salud bucodental

Comparte en

La salud bucodental se define como el cuidado de los dientes, las encías, la lengua y toda la cavidad bucal en general. La boca es considerada como una de las partes del cuerpo más usadas por el ser humano, la usamos para funciones tan importantes como la ingestión de alimentos o la comunicación, por eso es fundamental dedicarle tiempo y esfuerzo a su cuidado y mantenimiento.

En Seguros Atocha nos preocupamos por la salud bucodental de nuestros clientes y queremos ayudar a nuestra comunidad a aprender a llevar una higiene dental que les permita mantenerse saludables. Sigue leyendo para obtener información práctica y útil sobre cómo evitar enfermedades dentales.

¿PARA QUÉ SIRVE LA PREVENCIÓN BUCODENTAL?

Según la OMS, nueve de cada 10 personas en todo el mundo están en riesgo de tener algún tipo de enfermedad bucodental, lo cual incluye desde caries y enfermedades de las encías hasta el cáncer de boca.

La boca humana sana es una de las partes más concurridas por organismos de nuestros cuerpos, contiene cientos de diferentes especies de bacterias, virus y hongos. Mantener una correcta higiene es imprescindible para garantizar el equilibrio entre estas especies.

Los hábitos de higiene bucal son fundamentales en la prevención de la caries dental y de otras enfermedades periodontales. Por lo general, una correcta higiene bucodental pasa por tres fases:

  • Cepillado: se debe hacer después de cada comida y después de la ingesta de alimentos azucarados. Sin embargo, no es recomendable abusar, un excesivo cepillado puede desgastar el esmalte y esto causaría problemas derivados como  la alteración del color y el brillo de los dientes, la aparición de aristas o melladuras en el borde superior, de manchas, sensibilidad dental al azúcar, el frío o el calor, causando dolor, infecciones orales, o incluso afección de las encías. En el largo plazo podría hacer que los dientes se debiliten, aumentando las posibilidades de que se rompan y sea necesario utilizar sistemas de reconstrucción como fundas y carillas.
  • Limpieza con hilo dental: la función principal es eliminar la placa bacteriana que se encuentra en los espacios entre las diferentes piezas dentales. A diferencia del cepillo dental, el hilo dental limpia zonas de difícil acceso, en las cuales el cepillo no puede llegar, precisamente por eso es fundamental su uso.
  • Enjuague bucal: tras pasar el cepillado y la limpieza con seda dental, es preferible un enjuague con un colutorio, especialmente en caso de gingivitis, una irritación en la parte de la encía que rodea al diente. Tampoco se recomienda abusar del colutorio; es decir, está especialmente indicado para la eliminación de la placa bacteriana y un mantenimiento periódico, pero abusar de él puede ser totalmente contraproducente para la protección del esmalte dental. Además los colutorios eliminan parcialmente las bacterias de la boca, tanto las dañinas como las beneficiosas que defienden, por lo que deja vulnerable la boca durante cierto tiempo. 

Lo principal a la hora de elegir un colutorio es observar que no contengan alcohol, ya que se ha demostrado que el abuso aumenta la probabilidad de contraer cáncer bucal. Los expertos recomiendan usarlo solo dos veces al día.

Otro de los principales métodos para combatir las enfermedades es controlar la alimentación. Es necesario reducir el consumo de alimentos nocivos, tanto para la salud dental como para la general, como los dulces, las bebidas azucaradas o el alcohol, mientras se introduce alimentos ricos en calcio, vitamina D y flúor, como pueden ser la leche, las frutas y verduras o las nueces. También se desaconseja fumar. 

Además de estos pasos para prevenir las enfermedades dentales, en Seguros Atocha creemos que es fundamental una correcta revisión por parte de personal cualificado, por eso ofrecemos el seguro de Salud Bucodental, un seguro con el que puedes acceder libremente a más de 2.000 clínicas dentales concertadas en toda España y beneficiarte de unos precios económicos y algunos servicios, como limpiezas bucales y extracciones simples, entre otros, totalmente gratuitos. 

En este seguro se permite incluir a los hijos menores de 21 y a los familiares mayores de 65 años de forma gratuita. Si quieres saber más sobre la asistencia de los menores al dentista, consulta nuestro artículo sobre la primera visita al dentista.

ENFERMEDADES POR FALTA DE HIGIENE BUCODENTAL

Una deficiente salud bucodental es causante de múltiples enfermedades, como pueden ser las caries, el sarro, la gingivitis, la periodontitis o la halitosis, que suelen ser las más comunes. En sus primeras etapas no suelen ser peligrosas, sino incómodas. Sin embargo, si persisten es necesario recurrir a la cirugía.

Además de causar enfermedades, la mala higiene puede agravar trastornos como la diabetes; las personas con una pobre higiene bucodental tienen más problemas para regular los niveles de glucosa en sangre, o las enfermedades pulmonares; el incremento de bacterias agrava este tipo de trastornos. Además puede poner en riesgo el embarazo, ya que puede aumentar la probabilidad de un parto prematuro o de sufrir preeclampsia.

En definitiva, la salud bucodental es muy importante a la hora de mantener una correcta salud general y prevenir enfermedades. Si estás interesado en adquirir alguno de nuestros seguros, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estamos aquí para ayudarte.

Solicitar más información

El campo marcado con * es obligatorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *