¿Qué es un ecofuneral?

Comparte en

Desde la antigüedad, los ritos funerarios han tenido dos funciones: la primera es dejar un rastro de nuestros seres queridos para no olvidarlos y la segunda es demostrar nuestro cariño hacia ellos después de tantas experiencias y vivencias. En la actualidad se ha creado la tendencia de sostenibilizar hasta los ámbitos más normales de nuestra vida, de ahí la aparición de los entierros ecológicos.

Un ecofuneral o funeral ecológico es un funeral en el que se reduce al mínimo el impacto en el medioambiente. En este tipo de funerales, aparte de ocasionar el menor perjuicio posible al planeta, busca una continuación del ciclo de la vida.

En Seguros Atocha, compartimos un compromiso profundo con la sostenibilidad, y nos enorgullece ofrecer servicios que no solo protegen, sino que también preservan el medioambiente, demostrando así nuestro firme compromiso con un futuro más sostenible. Comprendemos que despedir a nuestros seres queridos es complicado y emotivo, por eso buscamos todo lo necesario para hacer este proceso más llevadero y con conciencia social.

¿QUÉ TIENE DE ESPECIAL UN FUNERAL ECOLÓGICO?

Los ecofunerales tienen grandes diferencias respecto a un funeral tradicional. En un ecofuneral se utilizan materiales reciclados para el féretro, así se evita el consumo de madera y la contaminación de la tierra por el barniz, la pintura o los metales.

También se evita el proceso de embalsamamiento, es uno de los más contaminantes para el suelo. Durante la tanatopraxia se usan productos químicos como el formol, el alcohol metanol y el formaldehído, son sustancias que permiten una degeneración más lenta del cuerpo. Sin embargo, estos compuestos se filtran al suelo y contaminan la tierra y las aguas subterráneas.

Además, a la hora de enterrar al fallecido los ecofunerales evitan el uso de monumentos funerarios como nichos y lápidas y se prefiere la opción en la que plantar árboles en memoria del fallecido, lo cual reduce la acumulación de gases en la atmósfera y el efecto invernadero.

En el caso de la incineración se liberan sustancias nocivas que aumentan los efectos del cambio climático. Con nuestros seguros de decesos como con la Prima Bienestar se puede solicitar a la empresa funeraria la opción de hacer un funeral ecológico.

¿QUÉ SE NECESITA PARA LLEVAR A CABO UN ECOFUNERAL?

Según Ecofunerales, iniciativa de la ONG Fundación Terra, hay que seguir nueve principios generales para la elaboración de un funeral ecológico:

  1. Reducción de residuos. A la hora de incinerar un difunto se suele usar entre 40 y 60 kilos de madera para el ataúd. Para evitar esto se pueden usar productos como el mimbre, el cartón o algodón para hacer el féretro.
  2. Reducción de componentes sintéticos no biodegradables. Incorporar más productos naturales como la sal o la arena, se eliminan los compuestos químicos y metálicos que causan un impacto medioambiental negativo.
  3. Incorporación de productos de proximidad. Este principio suele aplicarse a las industrias agrónomas, pero es perfectamente factible en este ámbito. No es necesario comprar rosas importadas pudiendo comprar flores de temporada. Realmente se puede aplicar hasta a la madera del ataúd comprando madera de árboles cercanos en lugar de importarla.
  4. Reducción de productos químicos tóxicos. Limitar o evitar el uso de sustancias nocivas para la salud y el medio ambiente. Los productos que intervienen en un ecofuneral deben no pueden contener en su proceso de fabricación productos que contengan sustancias o preparados clasificados como peligrosos. No solo se aplica a los compuestos utilizados en la tanatopraxia, también recomienda no utilizar espuma floral, a no ser que sea biodegradable.
  5. Reducción del consumo de energía no renovable. El uso de combustibles fósiles es el principal problema de la conservación del medioambiente. En los funerales ecológicos es necesario que los negocios abandonen progresivamente el uso de estos combustibles sustituyéndolos por energías renovables.
  6. Incorporación de materiales naturales certificados. Este principio es un punto medio entre la conservación del medio ambiente y el desarrollo industrial. La facilitación del uso de estos materiales permite a las empresas obtener beneficios mientras respetan el medio ambiente y satisfacen una necesidad del consumidor. Los productos y servicios que intervienen en un ecofuneral deben ostentar una certificación ambiental. No todas las certificaciones ambientales resultan creíbles, sólo han de contarse las nacional e internacionalmente reputadas y que hayan sido auditadas de forma independiente.
  7. Reducción de emisiones contaminantes. Este principio de entierro ecológico para reducir las emisiones contaminantes se centra principalmente en los servicios de transporte relacionados, ya sea el transporte del ataúd, del difunto o de sus acompañantes al lugar del entierro. Lógicamente, cuantos menos vehículos de combustión interna se conduzcan, menos emisiones se producirán. Sin embargo, los principios también se aplican a la eficiencia de la combustión y a los dispositivos de control de emisiones en los crematorios.
  8. Simplicidad. Este principio busca evitar el despilfarro y los productos y servicios asociados a ellos, para que podamos centrarnos sólo en aquellas cosas que son significativas y emocionalmente ricas para los visitantes de los funerales ecológicos. Incorporar la sencillez no está reñido con la celebración de un funeral, que puede ser tan bonito y emotivo como cualquier otro funeral. Destaca especialmente la necesidad de observar moderación en el uso de adornos o volantes. Si bien incorporar la simplicidad en un funeral ecológico no significa necesariamente ahorrar dinero; simplemente intenta utilizar los recursos de manera racional, consistente,
  9. Experiencia. Los ecofunerales utilizan técnicas experienciales para aumentar el valor de la experiencia entre los participantes. Ya sea que la muerte sea vista como un momento trascendente desde una perspectiva íntima o religiosa, los ecofunerales deben garantizar que las experiencias personales de los participantes se prioricen a nivel emocional a la hora de hacer realidad la idea de un entierro significativo.

Los funerales ecológicos evitan experiencias distantes o superficiales y, en última instancia, pretenden incorporar el valor de la experiencia en el proceso funerario. Por lo tanto, se animará a los participantes del entierro ecológico a elegir un tiempo y un espacio común, y se fomentarán formas de afrontar el duelo que se adapten a ellos.

Las funerarias suelen dar prioridad a la flexibilidad en la prestación de servicios para permitir que los participantes intervengan y participen durante los servicios para facilitar el duelo, basándose en un sentido de comunidad y una visión de la muerte como una parte natural de la vida.

LA INCINERACIÓN SOSTENIBLE

Según la Organización de Consumidores y Usuario (OCU), el 68% de la población española prefiere el entierro frente al 32% que prefiere la incineración. La incineración no es un proceso perfecto, también requiere mucha energía y emite gases de efecto invernadero, en total suma unos 245 kilogramos de carbono. Sin embargo, en la actualidad se ha conseguido reducir esto mediante potentes filtros. Lo siguiente en la lista es la urna, elegir donde van a reposar las cenizas de nuestros seres queridos es un paso muy importante.

Una urna es un recipiente en el que se depositan las cenizas del difunto tras la cremación. Suelen estar fabricados con materiales como cerámica, piedra o metal. Este último material es cada vez más popular porque es más económico, ligero y duradero.

Desde Seguros Atocha te aseguramos que vas a poder escoger  entre todas las opciones de urnas, desde las urnas más tradicionales hasta las novedades más ecológicas.

En estos últimos años se han fabricado nuevos modelos de urnas atendiendo a criterios de sostenibilidad. Estas urnas permiten liberar las cenizas de tus seres queridos de manera más natural.

  • Urnas de fibra de vidrio. Además de ser altamente valorada por su potencial decorativo. Es un material reciclable, por lo que tú también puedes contribuir a la sostenibilidad y la protección del medio ambiente. Los estilos y colores ofrecen una variedad más amplia, lo que facilita la elección de los clientes. Este suele ser el tipo de urna con mayor variedad de formas.
  • Urnas biodegradables. Las urnas biodegradables están elaboradas a partir de elementos biodegradables, como arena, sal, resinas y otras sustancias naturales. Son urnas resistentes, óptimas para conservar las cenizas de un difunto. Su diseño está orientado, especialmente, a ceremonias en el mar,la urna se desintegra en el agua en un corto espacio de tiempo, así como a enterramientos en cementerios ecológicos, espacios con árboles donde se entierran estas urnas.

Hay que recordar que no todos los sitios pueden ser apropiados para esparcir las cenizas de una persona. Hay sitios en los se puede hacer sin contar con los permisos adecuados. Si quieres saber más sobre este tema, consulta nuestro artículo sobre donde se pueden tirar las cenizas de un difunto.

En un esfuerzo por guiar a nuestros clientes hacia elecciones más sostenibles, Seguros Atocha, además de garantizar la integridad ecológica de nuestros servicios, también garantizamos un tributo respetuoso y de calidad al legado de aquellos que han dejado una huella indeleble en nuestras vidas.

Creemos que cada vida merece ser recordada de una manera que resuene con la esencia única de la persona, y nuestros ecofunerales son el reflejo de este compromiso con la dignidad, la sostenibilidad y el amor duradero.

Solicitar más información

El campo marcado con * es obligatorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *