¿Se pueden tirar las cenizas de un difunto en cualquier lugar?

Comparte en

Se tiene constancia que el acto de esparcir cenizas junto con los ritos de cremación del cuerpo comenzaron en el neolítico y fueron cambiando su propósitos a lo largo de los años en las diferentes regiones del mundo. Dicha práctica llegó a ser abolida por la religión cristiana y restringida a los lugares de culto más adelante.

A día de hoy, en esos momentos tan complicados posteriores a la pérdida de un ser querido, hay que intentar seguir con los deseos de dicha persona sobre su fallecimiento, siempre cumpliendo con las leyes, a ser posible. El seguro de decesos cubre el servicio funerario entre otras garantías, pero hay mucha gente que como últimas voluntades desea que sus cenizas sean esparcidas en algún lugar especial o simbólico para ellos.

Afirmamos que, por lo general, no es legal esparcir cenizas de un difunto en el lugar que uno quiera en España según la normativa vigente. Desde Seguros Atocha queremos explicar la razón de esta prohibición y acciones que se pueden llevar a cabo para cumplir con los deseos de tu persona querida.

¿ES LEGAL ESPARCIR LAS CENIZAS DE UN SER QUERIDO EN CUALQUIER SITIO?

No se suele cuestionar la legalidad en la práctica de tirar cenizas de un difunto, pero existe esta prohibición debido a que hay que respetar cuestiones del marco sanitario y medioambiental. Se considera delito grave contra el medio ambiente, por lo que las sanciones que pueden llegar a ser hasta de 750€, dependiendo de la Comunidad Autónoma donde se produzca el hecho.

La razón por la que las cenizas pueden contaminar el medio ambiente es porque pueden tener partículas nocivas como restos de implantes o de prótesis, compuestos por materiales como el titanio o acero, entre otras. Además, las cenizas suelen ubicarse en urnas u objetos de materiales imperecederos, contaminando así el lugar donde se desee alojarlas.

Hay que tener en cuenta que antes de efectuar el proceso de la cremación se suelen retirar de los fallecidos elementos como los marcapasos o dispositivos similares, dado que durante el transcurso podrían llegar a estallar del calor emitido.

Sin embargo, hay casos en los que esparcir las cenizas de un fallecido en espacios públicos sí está permitido si se cuenta con los permisos adecuados. Te animamos a solicitar más información en el ayuntamiento de tu localidad.

¿SE PUEDEN ESPARCIR CENIZAS EN EL MAR?

Desde hace siglos el ritual o ceremonia de despedida de un ser querido es un momento muy memorable y ha estado siempre muy vinculado al mar. Se relaciona con el instante de decir el último adiós de forma simbólica.

Puede parecer un acto inocuo cumplir los últimos deseos de la persona querida en cuestión, pero, como hemos comentado anteriormente, puede provocar problemas. Desde la acción de contaminar la naturaleza hasta recibir sanciones económicas.

Está prohibido arrojar cenizas al mar, ya que se considera un delito grave contra el medio ambiente en cualquier espacio natural sin excepción.

Existen casos particulares, en los que con los permisos adecuados de la Dirección General de la Marina Mercante (DGMM), del ministerio de Fomento o el órgano correspondiente, se pueda llevar a cabo dicho acto o acción. También hay empresas que organizan de forma legal ceremonias de despedida en el mar para conseguir un gran momento emotivo. Dichas ceremonias no se deben confundir con el acto de esparcir las cenizas en el mar, ya que dichas empresas tienen las autorizaciones pertinentes.

LAS URNAS BIODEGRADABLES, LA OPCIÓN NATURAL MÁS ADECUADA

En Seguros Atocha te damos la solución para poder cumplir las últimas voluntades de tus seres queridos, las urnas biodegradables. Al elegir este tipo de urnas para guardar las cenizas de un difunto podrás olvidarte de las prohibiciones que hemos comentado durante este artículo, están compuestas de materiales que se desintegran fácilmente en contacto con el agua o con la humedad de la tierra.

Este tipo de urnas son la mejor opción para conseguir una ceremonia en la naturaleza, olvidándote de sanciones económicas y de contaminar el medio ambiente. Actualmente en todos los servicios funerarios puedes elegir este tipo de urna para guardar las cenizas de tu ser querido. Hay numerosos fabricantes de urnas que ofrecen múltiples formas y colores, al igual que sucede con las urnas convencionales. De esta manera se podrá elegir la más adecuada en cada caso.

En cuanto a precio no son más caras que otros tipos de urnas de cremación, partiendo de la base que los materiales que las componen son más baratos que los tradicionales.

¿QUÉ HACER CON LAS CENIZAS DE UN DIFUNTO?

Existen varias opciones a elegir para guardar las cenizas de un fallecido de forma emotiva y conmemorativa. Se suele recomendar dejar zanjada la decisión por parte de cada persona, antes del momento del fallecimiento, sobre qué hacer con sus cenizas después de la incineración, ya que para la familia es un momento muy complicado como para pensar en más cosas. Las alternativas más populares son:

Cementerio. La opción más tradicional es depositar las cenizas con su correspondiente urna en un cementerio. El proceso es el mismo que cuando se decide enterrar al fallecido en un ataúd.

Columbarios. Posiblemente sea la opción más específica en el caso de las incineraciones, son nichos para depositar las urnas funerarias.

Existe otra opción más innovadora que son los bosques de cenizas. Son zonas habilitadas para esparcir las cenizas de forma legal en un espacio natural. Se da la opción de plantar un árbol con las cenizas, de esparcirlas por las numerosas hectáreas que forman dicho bosque o de arrojarlas al agua en uno de sus lagos. En España se inauguró el primer bosque de cenizas en 2021, Recordarium.

Desde Seguros Atocha queremos garantizar tu tranquilidad y nuestro apoyo a tus personas más cercanas en estas situaciones tan complicadas. Por eso, te animamos a solicitar un presupuesto totalmente personalizado asesorado por uno de nuestros increíbles profesionales. Contamos con el seguro de decesos más completo del mercado, la Prima Bienestar.

Solicitar más información

El campo marcado con * es obligatorio.

10 comentarios

    1. Hola Juan Carlos, desde Seguros Atocha te recomendamos contratar una empresa especializada en tirar las cenizas al mar. Hay que tener cuidado con las posibles represalias si no se cumple con la ley.

      1. Hola María gon. Como podrás leer en este artículo, lo más aconsejable es buscar una empresa en tu zona o en el lugar donde quieras esparcirlas y contratar el servicio adecuado.

    2. Buena como saber si en Venezuela puedo arrojar las cenizas de mi padre al mar y como lo haría, ya que eso siempre lo pidió, a pesar de no saber nadar amaba el mar y momentos felices en familia lo vivimos en la playa. Pero ya es momento que el descanse tranquilo, aunq la tristeza y el dolor vivira en nosotros porq el siempre está presente.

      1. Hola Ginelis, como hemos mencionado anteriormente, lo más recomendable es consultar las prácticas legales del país. En algunos casos, puedes consultar con las autoridades locales para recibir una respuesta más rápida.

    1. Algunas personas eligen esparcir las cenizas de sus seres queridos en un sitio con significado personal, mientras que otras optan por depositarlas en una urna especial, ya sea en su hogar o en un nicho en un cementerio. No hay ninguna ley que prohíba tener las cenizas en casa. Asimismo, existe la posibilidad de convertir una parte de las cenizas en joyas, permitiendo así que lleven consigo un recuerdo tangible de sus seres queridos en todo momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *