¿Son asegurables las personas con discapacidad?

Comparte en

Los seguros de salud se han convertido en uno de los productos más útiles que puedes adquirir en la actualidad, es un producto que, por lo general, está al alcance de todos, pero no siempre ha sido así. El acceso siempre ha sido difícil para los seguros de salud para discapacitados.

Es en 2008 cuando en España se marca el inicio de una reforma jurídica para la adecuación de este tipo de productos para el acceso de personas discapacitadas. En el artículo 25.1 de la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad prohibe la discriminación contra las este colectivo en la prestación de seguros de salud y de vida cuando éstos estén permitidos en la legislación nacional. Sin embargo, no es hasta el 2011 que la Ley de contrato de seguro prohibe la discriminación en el ordenamiento jurídico nacional.

En Seguros Atocha tratamos de conseguir un equilibrio entre la no discriminación, la oferta de las coberturas de salud y el rigor en la evaluación del nivel de atención que requieren las personas con diversidad funcional.

¿QUÉ ES LA DISCAPACIDAD Y CÓMO AFECTA EN LOS SEGUROS DE SALUD?

La OMS define a las personas discapacitadas como aquellas personas que tienen deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, en diversas situaciones, pueden obstaculizar su participación plena y efectiva en igualdad de condiciones con los demás.

Alrededor del 15% de la sociedad tiene una discapacidad, esto se traduce en que esas personas tienen un síndrome o enfermedad que no les permite un desarrollo personal igual al de las personas que no tienen esa enfermedad. Algunas de estas enfermedades son la esclerosis múltiple, la esclerosis lateral amiotrófica, enfermedad de Crohn, atrofia muscular espinal, fibrosis quística, poliomielitis o lupus.

Los seguros de salud de Seguros Atocha permiten el acceso a personas con discapacidad. Sin embargo, el trastorno o enfermedad asociado con la discapacidad es reconocido como una condición preexistente. Las condiciones preexistentes son uno de los términos más comunes en el mundo de los seguros, se usa este término para designar a los problemas que presenta un asegurado antes de la firma del seguro y, por lo tanto, no es cubierta por el seguro de salud.

Además, las personas con discapacidad tienen que pasar por un reconocimiento médico especializado para que el seguro evalúe la posibilidad de firmar una póliza con él. En caso de no pasar el reconocimiento médico, la aseguradora puede denegar la póliza. En estos casos depende del tipo de discapacidad del solicitante y del grado de esta.

¿QUÉ OCURRE SI DESARROLLO LA DISCAPACIDAD DESPUÉS DE LA FIRMA DEL SEGURO?

Muchas personas desarrollan una discapacidad al llegar a una edad avanzada o debido a un accidente, dependiendo de las condiciones de la póliza pueden estar cubiertas o no. Por ejemplo, nuestros seguros no cubren las lesiones consecuentes de accidentes laborales y profesionales, los cubiertos por el seguro obligatorio de vehículos a motor, así como, la derivada de alcoholismo crónico o adicción a drogas, lesiones o enfermedades producidas por embriaguez, riña; salvo caso de legítima defensa, intento de suicidio y autolesiones.

Tampoco cubre las lesiones producidas como consecuencia de la práctica profesional de cualquier deporte o de la participación como aficionado en competiciones deportivas en general, así como aquellas producidas por la práctica de las siguientes actividades: actividades aéreas, boxeo, artes marciales, barranquismo, descenso de aguas bravas, escalada, espeleología, rugby, submarinismo, «puenting» o similares, carreras de vehículos a motor (también entrenamientos), hípica, toreo y encierro de reses bravas.

En los demás casos los seguros de salud te cubren los tratamientos y operaciones necesarias. Por ejemplo, si desarrollas diabetes nuestros seguros siguen cubriéndote, no es una condición preexistente, es un problema que requiere atención médica y nuestro objetivo es proporcionar la mejor asistencia en la medida de lo posible.

DIFERENCIA ENTRE DISCAPACIDAD E INCAPACIDAD

Es común que algunas personas malinterpreten la diferencia entre los términos discapacidad e incapacidad. Ambos conceptos se refieren a situaciones en las que un individuo enfrenta desafíos debido a alguna limitación física, mental o sensorial.

La incapacidad es cuando una persona no puede realizar sus actividades laborales normales debido a una lesión o una enfermedad mental y, por lo tanto, recibe una pensión mensual. Esto puede tomar la forma de pagos mensuales o compensación, pero a diferencia de la discapacidad, la incapacidad significa convertirse en pensionista. Hay seis tipos de incapacidad, parcial, total, total cualificada, absoluta y gran invalidez. Cada uno de estos tipos tiene sus características.

La discapacidad es el reconocimiento de una deficiencia o minusvalía física, psíquica o sensorial por parte de los servicios sociales, en este caso se evalúa en un reconocimiento donde se le asigna un porcentaje para establecer el grado de discapacidad.

La diferencia fundamental entre estos conceptos para nosotros es que en caso de proteger tu salud teniendo una minusvalía te recomendamos nuestros seguros de salud. Para protegerse en caso de incapacidad es recomendable contratar nuestros seguros de decesos, que contienen coberturas que protegen ante incapacidad.

Además, a la hora de hacer la declaración de la renta, un autónomo se puede desgravar parte del importe del seguro de salud privado. En caso de tener una discapacidad reconocida se reduce la base imponible. De forma habitual se puede desgravar hasta 500 euros por miembro de la unidad familiar, siempre que este miembro sea el cónyuge o hijo menor de 25 años sin ingresos, en caso de que una de estas personas sea discapacitada el límite asciende a 1500 euros por cada persona de la unidad familiar con discapacidad.

En Seguros Atocha tratamos de ofrecer varios tipos de seguros de salud con una cobertura médica que se adapte a las necesidades de nuestros asegurados. Entendemos que muchos de nuestros asegurados pueden tener necesidades especiales y por eso ofrecemos un personal médico especializado para ayudarles en todo lo que nos sea posible.

Solicitar más información

El campo marcado con * es obligatorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *