Diferencias entre un Nicho y una Tumba

Comparte en

Sabemos que no es fácil saber distinguir entre diferentes términos del sector funerario. Ese sector con el que no solemos tener contacto por lo general en nuestras vidas, solo en situaciones puntuales.  En esta ocasión te explicaremos las principales diferencias entre nicho y tumba.

A muchas personas les surgen dudas cuando tienen que organizar un entierro por primera vez, es una situación personal complicada como para gestionar los trámites del servicio funerario, por eso siempre recomendamos tener un seguro de decesos para olvidarte de las gestiones más complicadas.

En el terreno del cementerio se pueden ubicar diferentes tipos de espacio para el enterramiento de tu ser querido o del fallecido en cuestión. En este artículo te vamos a mostrar los más habituales que podrás encontrarte.

PRINCIPALES DIFERENCIAS ENTRE UN NICHO, UNA TUMBA Y UN COLUMBARIO

Los espacios actuales para enterrar a un ser querido o fallecido son el nicho, la tumba y el columbario. Suele existir mucha confusión entre el término de nicho y de tumba, se suelen usar como sinónimos en ciertas ocasiones.

 ¿Qué es un nicho? Realmenteun nicho es un espacio horizontal que forma parte de un muro con más espacios similares. Se introduce el féretro o la urna con las cenizas del fallecido por un extremo del muro que posteriormente es sellado. En el nicho se puede colocar el nombre, flores e incluso una imagen en la losa como cierre del nicho. En estos espacios de enterramiento normalmente están diseñados para contener los restos de un único féretro. Una práctica común es introducir un féretro y diferentes urnas funerarias con las cenizas de los fallecidos, si se desea enterrar a dichos fallecidos en el mismo espacio juntos.

¿Qué es una tumba? Las tumbas, a diferencia del nicho, se caracterizan por ser un espacio de enterramiento en la tierra. Se introduce el féretro del fallecido en la tierra en un espacio excavado, siendo esta la opción más tradicional de enterramiento. Otra diferencia es que en las tumbas se suelen introducir más de un féretro, ya que el espacio lo permite. En las tumbas se suelen incluir las lápidas en las que figuran los nombres del fallecido o los fallecidos, en el caso de haber varios féretros enterrados en la misma tumba. También se pueden colocar imágenes de los mismos, y las flores que se deseen en cada caso. Para su elección debes saber que hay diferentes tipos de lápidas, para poder seleccionar la que mejor cuadre con tus necesidades.

Cuando te toque elegir entre nicho o tumba queremos que tengas claro que cualquiera de las dos opciones son una buena elección para las familias. Los nichos aunque parezcan una opción peor porque algunos se encuentran a gran altura en los muros siempre hay personal para ayudar en el cambio de flores, y para ayudar en lo necesario. Si en las últimas voluntades del fallecido se indica que deseaba esparcir sus cenizas, lee nuestro artículo sobre la legalidad de esparcir cenizas en España.

Hay que destacar que los columbarios son un tipo de nicho que están destinados únicamente para guardar urnas con las cenizas del fallecido, son espacios pequeños reservados a ese uso.  A diferencia de los nichos tradicionales y las tumbas que pueden guardar tanto féretros como urnas. Existen más espacios funerarios de enterramiento que queremos mencionar como los panteones, los mausoleos o los cenotafios. Estos últimos son espacios simbólicos erigidos en honor a una persona o comunidad.

Otra de las importantes diferencias entre cada espacio de enterramiento es el precio y el tiempo de ocupación de los mismos. Estos varían de un lugar a otro, por lo que recomendamos solicitar más información sobre las ordenanzas y tarifas en cada sitio. En ocasiones las familias cuentas con un espacio contratado por muchos años, si no dispones de esta información intenta clarificarla antes de tomar una decisión final.

En Seguros Atocha podrás obtener la tranquilidad que buscas en estas ocasiones, llevamos más de 70 años trabajando en el sector asegurador y somos una compañía de referencia en los seguros de decesos. Te damos cobertura tanto en España como fuera de ella, si las raíces son lo más importante echa un vistazo a nuestro seguro de Residentes Extranjeros en España.

Solicitar más información

El campo marcado con * es obligatorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *