¿El seguro de salud cubre el traslado en ambulancia?

Comparte en

Nadie puede elegir cuando sufre una emergencia, por eso es mejor estar preparado. En Seguros Atocha contamos con un seguro de salud con servicio de ambulancia para esas situaciones en las que necesitas un profesional sanitario de forma urgente. Nos preocupamos por que nuestros clientes sean atendidos durante el traslado en ambulancia.

Todos pensamos que la Seguridad Social se hace cargo de los traslados en ambulancia, sin embargo, no se hace cargo de los gastos que tiene ser atendido por una ambulancia si estás cubierto exclusivamente por un seguro médico privado.

En caso de querer ser atendido por una ambulancia de tu seguro tendrás que llamar a una ambulancia concertada por él mismo. Llamar a este número garantiza una respuesta rápida y coordinada por parte del servicio de ambulancias afiliado al seguro, optimizando así la respuesta en situaciones críticas.

COSTE DEL SERVICIO DE AMBULANCIA

El servicio de transporte de ambulancia constituye la prestación de los servicios sanitarios de valoración, la asistencia inicial y el transporte sanitario a personas lesionadas o enfermas, producidos en accidentes.

En la Comunidad de Madrid el servicio de ambulancias da asistencia para personas protegidas por una entidad o una sociedad y puede oscilar entre los 91 y los 206 euros, siempre y cuando no sea una situación de riesgo previsible.

Las situaciones de riesgo previsible son aquellas situaciones en las que hay un evento que puede requerir ser atendido o trasladado a urgencias. En estas situaciones se pone un dispositivo u otro en función de los asistentes a ese evento.

  1. < 200: una unidad de soporte vital básico
  2. 200-10.000: hasta tres unidades de soporte vital básico
  3. 10.000-50.000: más de tres unidades de soporte vital básico y otros recursos sanitarios no avanzados
  4. 50.000-100.000: al menos una unidad de soporte vital avanzado y una o varias unidades de soporte vital básico
  5. 100.000-1.000.000: al menos una unidad de soporte vital avanzado, una unidad de soporte vital básico y un puesto médico avanzado y puesto de mando móvil
  6. > 1.000.000: requieren la presencia de todos los medios y recursos del servicio de emergencias

Las situaciones de riesgo previsible también comportan un coste mayor para los miembros de entidades o sociedades. El coste puede oscilar entre los 157 y los 262 euros. Esto sería sin tener en cuenta la dotación de material y personal sanitario, que tendría un coste base de 175 euros por un médico, un diplomado en enfermería, tres oficiales de transporte sanitario y cuatro voluntarios, que tendría un coste extra de necesitar más.

Por eso es muy importante recurrir en un principio al número de asistencia sanitaria de tu seguro. Nuestros seguros de salud, como Salud Plus, cubren el servicio de ambulancias para el traslado del enfermo desde su domicilio a la clínica y de esta a su domicilio, solo para casos de ingreso hospitalario, previa prescripción de un médico de Seguros Atocha, todo ello sin copago.

También cubren servicios que requieran de asistencia de urgencia y concurran circunstancias de imposibilidad física que le impidan la utilización de servicios ordinarios de transportes, como los servicios públicos de transporte o vehículo propio. En los casos de urgencia hospitalaria no será necesaria dicha prescripción. En ningún caso se utilizará como medio de transporte para asistir a la realización de pruebas diagnósticas, consultas médicas o para tratamientos de rehabilitación.

La rapidez y la eficacia en una urgencia extrahospitalaria es vital, recibir asistencia médica con rapidez en caso de ictus o paro cardiáco puede significar la diferencia entre la recuperación o la discapacidad permanente. Las ambulancias, dependiendo del tipo, suelen contar con equipos de reanimación especializada como desfibriladores, ventiladores, medicamentos de emergencia y otros sistemas que permiten auxiliar al paciente.

Tipos de ambulancias según la emergencia

Al igual que no todas las situaciones de emergencia son iguales, las ambulancias son diferentes. Su clasificación se asigna según el equipamiento de la ambulancia y el personal que vaya en ella. Se pueden clasificar en dos grupos:

Ambulancias no asistenciales:

  • Ambulancias A1: se encargan del transporte de pacientes en camilla, de uso individual.
  • Ambulancias A2: se dedican al transporte colectivo de pacientes, solo se pueden utilizar cuando los pacientes no sufran enfermedades infecciosas o contagiosas.

Los diferentes grupos de ambulancias no asistenciales necesitan la misma dotación de personal. Suelen ir únicamente con personal que cuenta con un certificado de profesionalidad en el transporte de pacientes, lo necesario para hacer un traslado del paciente a un centro hospitalario.

Ambulancias Asistenciales:

  • Ambulancias B: estas ambulancias están preparadas para dar un soporte vital básico. Cuentan con un conductor y un ayudante, ambos con un título de técnico en emergencias sanitarias.
  • Ambulancias C: también llamadas UVI móvil, son aquellas ambulancias que pueden proporcionar un soporte vital avanzado al paciente. Son las que cuentan con un enfermero titulado y también pueden contar con un médico titulado, están equipadas con material suficiente como para ofrecer asistencia completa al paciente.

En Seguros Atocha cubrimos los servicios necesarios para asegurar la salud y el bienestar de nuestros clientes. Entendemos que nadie elige tener una emergencia y por eso nuestros seguros están especialmente diseñados para protegerte en caso de que lo necesites, incluso si estás dentro del periodo de carencia, si quieres saber más puedes consultar nuestro artículo sobre periodos de carencia en los seguros médicos.

Solicitar más información

El campo marcado con * es obligatorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *