¿Qué son las pompas fúnebres?

Comparte en

Según la Real Academia Española, las pompas son un acompañamiento suntuoso, numeroso y de gran aparato, que se hace en una función, ya sea de regocijo o fúnebre. Las pompas fúnebres son actos o ceremonias en las que se despide a una persona, tienen un carácter formal y elegante.

En Seguros Atocha, tenemos en cuenta que los familiares necesitan rendir un último homenaje a esas personas que han marcado su vida y rodearse de familia y amigos para poder despedirlo con todo el cariño de los suyos. Intentamos ponérselo lo más fácil a la familia para poder dar ese último adiós.

HISTORIA DE LAS POMPAS FÚNEBRES

El origen de las pompas fúnebres se remonta al siglo XV con su aparición en el libro “El Corbacho”, también llamado «Reprobación del amor mundano», de Alfonso Martínez de Toledo, quien lo asocia a eventos fúnebres de familias ricas.

Aunque el término pompas fúnebres se utilice para designar el servicio funerario completo, la verdad es que tiene su origen en la antigua Grecia. Se utilizaba este término para designar a la compañía o procesión que se encargaba de llevar el cuerpo desde la casa donde hubiera tenido lugar el velatorio hasta el cementerio o la necrópolis a la que fuera.

Actualmente, el concepto que representa este término ha cambiado. En muchas comunidades autónomas del norte se usa la palabra pompas fúnebres para designar a las empresas que se dedican al sector funerario.

Los seguros de decesos de Seguros Atocha se encargan de proporcionar a sus clientes la seguridad de que, una vez llegue el momento, se llevarán a cabo todos los procedimientos requeridos por el fallecido de tal forma que le suponga el menor trastorno posible a la familia y puedan afrontar su duelo de la mejor manera posible. Si quieres saber más de cómo afrontar estos momentos, puedes consultar nuestro artículo sobre cómo afrontar el duelo.

¿PARA QUÉ SIRVEN LAS POMPAS FÚNEBRES?

Las pompas fúnebres, o sea, las empresas que se dedican a los servicios funerarios, cumplen un papel fundamental al proporcionar apoyo en los momentos dolorosos de la pérdida de un ser querido. En primer lugar, ofrecen información detallada y asesoramiento completo sobre todos los servicios que ofrecen, guiando a los familiares en las decisiones que deben tomar durante este proceso.

Estas compañías también se encargan de suministrar el féretro o urnas cinerarias según las especificaciones requeridas para cada caso. Asimismo, realizan la higienización del fallecido y llevan a cabo prácticas sanitarias necesarias, asegurando el cumplimiento de las normativas.

El traslado del fallecido desde su ubicación inicial hasta el lugar de la incineración o inhumación, se realiza mediante vehículos debidamente autorizados por el órgano competente. Durante este proceso, las empresas de pompas funerarias gestionan los trámites administrativos correspondientes, incluyendo la inscripción de la defunción en el Registro Civil, garantizando así el cumplimiento de la ley.

Otro aspecto crucial es la organización del acto de homenaje en el tanatorio, donde se aseguran condiciones adecuadas para los familiares y amigos que deseen despedirse del ser querido. Esto implica aspectos prácticos, como la refrigeración del lugar del fallecido, que debe mantenerse entre 2ºC y 6ºC. Además, debe haber una cristalera que permita una visión adecuada del fallecido.

El objetivo principal es brindar un apoyo integral y respetuoso a las familias en momentos difíciles, asegurando que el proceso se lleve a cabo con profesionalismo y cumplimiento de las normativas vigentes.

¿Cómo se anuncian las pompas fúnebres?

Las pompas fúnebres o servicios funerarios son ceremonias de gran calibre en términos de respeto y solemnidad. Antiguamente, estaba reservado a las familias de clase alta que pudieran permitirse poner una esquela u obituario en los periódicos.

En la actualidad se sigue haciendo en prensa, pero cada vez es menos habitual que los periódicos publiquen esquelas, como mucho es más frecuente que se publiquen cuando se trate de una persona famosa. A raíz del impacto de las nuevas tecnologías, es más común que las esquelas se publiquen en las versiones digitales de los diarios escritos.

En Seguros Atocha contamos con profesionales capaces de proporcionar una atención personalizada a cada cliente para que su seguro de decesos le mantenga protegido y, cuando sea necesario, sea capaz de proporcionar un correcto servicio funerario.

Solicitar más información

El campo marcado con * es obligatorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *