¿Cómo mantenerse activo sin salir de casa?

Comparte en

El sedentarismo es un tipo de estilo de vida que requiere poco gasto energético para una persona. Se basa en realizar actividades que implican estar tumbado y no hacer la media hora de ejercicio que recomiendan los expertos en salud; es un estilo de vida bastante perjudicial.

En Seguros Atocha nos preocupamos por la salud de nuestros clientes y entendemos que un estilo de vida sedentario es peligroso para las personas, así que te damos las claves para estar activo en casa. Actualmente, muchos trabajos implican estar en casa, por lo cual es normal llevar rutinas de ejercicios en casa, pero no es solo aumentar la actividad física, lo que mejora la salud del usuario.

RECOMENDACIONES PARA MANTENERSE ACTIVO EN CASA

Según la OMS, todo el mundo tiene que llevar una rutina que implique los 7 hábitos de vida saludables. Son fáciles de seguir y aportan gran beneficio a nivel físico y mental:

  • Dormir entre 7 y 8 horas al día ayudará a dar un descanso a tu cerebro y a procesar todo lo que ha pasado a lo largo del día, bajará los niveles de estrés y ayudará a la recuperación de los músculos.
  • Reducir grasas saturadas y azúcares refinados al mínimo. No es necesario quitarlas completamente de la dieta, tienen sus beneficios, pero en exceso provocan obesidad, acné, arrugas o inflamación, entre otros muchos trastornos.
  • Reducir los niveles de estrés no es una tarea fácil, es fácil decirlo, pero en la sociedad actual estamos sometidos a muchos estímulos que aumentan nuestros niveles de estrés. Este factor genera trastornos como la pérdida de cabello, depresión o úlceras y otras enfermedades más graves. Si quieres saber más sobre las enfermedades graves, puedes consultar nuestro artículo sobre enfermedades graves en el seguro de salud.
  • Hacer ejercicio, 30 minutos al día de actividad física son suficientes. El deporte hace que el cerebro segregue hormonas como las endorfinas que tienen un impacto positivo en tu estado de ánimo.
  • Mantener una correcta hidratación. Beber agua regularmente ayudará a mejorar tu digestión y reducirá el riesgo de un ataque cardiaco. Además, también es una herramienta para perder peso y mantener tu piel joven. Los especialistas recomiendan tomar alrededor de litro y medio al día y siempre llevar agua en la época estival o mientras se lleven a cabo entrenamientos de resistencia.
  • Hacer cinco comidas diarias, las 3 que todos conocemos (desayuno, comida y cena) y dos refrigerios (almuerzo y merienda). Las frutas y verduras o los lácteos son una buena opción para esas comidas entre horas.
  • Comer alimentos ricos en fibra, su consumo regular ayuda a controlar los niveles de glucosa, evita el estreñimiento e, incluso, ayuda en la pérdida de peso. Los alimentos ricos en fibras son manzanas, peras, zanahorias o palomitas.

En Seguros Atocha estamos concienciados con un estilo de vida saludable, por eso nuestros seguros de salud cuentan con una guía asistencial con descuentos en gimnasios, nutricionistas, psicólogos y otros expertos en salud física y mental. Estamos plenamente concienciados con la promoción de unos hábitos saludables.

¿QUÉ TIPO DE EJERCICIOS PODEMOS HACER EN CASA?

Las personas que tienen poco tiempo, teletrabajan, son introvertidas, mayores de 65 o con limitaciones de movilidad suelen tender al sedentarismo. Sin embargo, hay ciertos hábitos de ejercicio físico que se pueden implementar fácilmente en sus rutinas, como hacer ejercicio en casa. Hay muchas disciplinas como el yoga o el aerobic que se pueden hacer desde casa viendo vídeos.

Algunos videojuegos como el Just Dance o el Wii Sports también ayudan a mantener un estilo de vida activo, sobre todo en niños y adolescentes. Si bien por sí solos no bastan para satisfacer los requisitos de ejercicio físico de una persona, ayudan a interesar a los más jóvenes en los hábitos de vida saludables. Aunque también es necesario salir de vez en cuando a realizar actividades al aire libre.

Muchas personas practican calistenia, un tipo de deporte que se suele practicar en parques, pero que se puede practicar en casa. La calistenia se basa en hacer ejercicio con el propio cuerpo y no tiene muchos requerimientos de material ya que suele bastar con una barra para dominadas, unas barras paralelas, unas anillas y unas bandas elásticas. Tiene múltiples beneficios, ya que combina ejercicios de flexibilidad con ejercicios que requieren trabajar la fuerza muscular.

También hay ejemplos de personas que construyen su propio gimnasio en casa, lo que es una opción costosa, pero puede convertirse en un proyecto interesante y completamente personalizado a la hora de llevar a cabo los entrenamientos.

Además, gracias a las nuevas tecnologías se puede aprender disciplinas como las artes marciales, el tai chi o deportes como el yoga o el pilates. Este tipo de iniciativas para divertirse en casa son muy interesantes, pero tampoco se puede descuidar la salud mental. Uno de los hábitos más necesarios para mantener activo el cerebro es leer alrededor de media hora al día. Con este hábito se evita la pérdida de materia gris, especialmente en personas mayores.

Por último, poca gente lo sabe, pero cocinar también es un elemento a cuidar. Más allá de la dieta para tener una vida saludable, cocinar tiene muchos beneficios como la reducción del estrés, aumento de la satisfacción personal, de la capacidad de organización y la coordinación. Investigar nuevas recetas consigue mejorar la memoria, la atención y la concentración.

En conclusión, mantenerse activo sin salir de casa es esencial para promover un estilo de vida saludable, especialmente en un contexto donde muchas personas trabajan desde sus hogares.

En Seguros Atocha, abogamos por un enfoque completo en el mantenimiento y la mejora de la salud de nuestros clientes. Ofrecemos recursos y apoyo para que puedan disfrutar de una vida plena y equilibrada desde la comodidad de sus hogares.

Solicitar más información

El campo marcado con * es obligatorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *