Tener un perro en la familia conlleva una gran responsabilidad, especialmente si se trata de un perro potencialmente peligroso (PPP). Debido a su tamaño y temperamento, pueden ser percibidos como una amenaza, por lo que requieren cuidados y precauciones especiales.
Contar con un seguro para perros PPP no solo es una obligación legal, sino que también es una forma de garantizar la seguridad de tu perro, de tu familia y de terceros.
En este artículo te vamos a contar cuáles son las razas que se consideran potencialmente peligrosas, por qué es tan importante que estén cubiertas por una póliza de responsabilidad civil y mucho más. ¡Sigue leyendo para que tu fiel amigo esté siempre protegido!
¿QUÉ SON LOS PERROS POTENCIALMENTE PELIGROSOS?
Antes de entrar en detalles, lo primero que debes conocer es qué razas se consideran potencialmente peligrosas, por qué y qué características las distinguen de otras.
Los perros potencialmente peligrosos (PPP) son aquellos que, debido a su raza, tamaño o características de comportamiento, se consideran más propensos a causar daños a personas o a otros animales.
Un perro de raza PPP que ha sido educado y socializado adecuadamente puede ser un compañero cariñoso y equilibrado. Sin embargo, es fundamental que los propietarios de estos animales sean conscientes de su responsabilidad y se comprometan a proporcionar un entorno seguro y adecuado para su mascota y para los demás.
Es por esto por lo que una tenencia responsable es tan importante en estos casos.
Razas de perros consideradas potencialmente peligrosas
Actualmente se encuentran registradas un total de ocho razas como razas potencialmente peligrosas. A esto hay que sumarle también sus cruces.
- Pitbull Terrier
- Staffordshire Bull Terrier
- American Staffordshire Terrier
- Rottweiler
- Dogo Argentino
- Fila Brasileiro
- Tosa Inu
- Akita Inu
Criterios de calificación de perros como potencialmente peligrosos
Según el Real Decreto 287/2002, de 22 de marzo, en el que también se señalan las 8 razas anteriormente mencionadas, se indican unas características comunes en los perros potencialmente peligrosos. Algunas de estas características son:
- Una fuerte musculatura y un aspecto robusto.
- Un carácter marcado.
- Una cabeza voluminosa, cuboide, robusta, con cráneo ancho y grande y mejillas musculosas.
- Una boca robusta, ancha y profunda, con mandíbulas grandes y fuertes.
- Un cuello ancho y corto.
- Un peso superior a los 20 kg y una altura de entre 50 y 70 cm.
Estas son solo algunas de las características que tienen este tipo de perros. No es necesario que, para ser considerada raza potencialmente peligrosa, tenga todas las características mencionadas en el RD, pero sí la gran mayoría.
OTRAS OBLIGACIONES Y MEDIDAS DE SEGURIDAD PARA PPP
Además de la contratación de un seguro de responsabilidad civil para perros que supere los 120.000€ de cobertura, existen otras obligaciones para los propietarios y tenedores de perros PPP.
Entre estas obligaciones se encuentra la de contar con la licencia de animales potencialmente peligrosos. Esta licencia puede obtenerse siempre y cuando se sea mayor de edad, no se tengan ciertos antecedentes penales y condenas, y se disponga de la capacidad física y mental para tener uno de estos animales a su cargo.
Esta licencia debe llevarse encima siempre que el animal se encuentre en un lugar o espacio público, y debe estar acompañada de la certificación acreditativa de la inscripción del perro en el Registro Municipal de animales potencialmente peligrosos.
Además de estas obligaciones para los propietarios, también se deben seguir una serie de medidas de seguridad:
- En los espacios públicos deberán ser conducidos y controlados con una correa no extensible con una longitud inferior de 2 metros.
- Solo se podrá llevar un perro potencialmente peligroso por persona.
- En espacios públicos también deberán llevar de manera obligatoria un bozal.
- En caso de encontrarse en una finca, patio u otro lugar delimitado, deberá estar atado, a no ser que se cuente con un habitáculo cuyas dimensiones y cerramiento eviten que el perro salga de él o asome su cabeza.
- Si se sufre la sustracción o pérdida del animal, el titular debe comunicarlo inmediatamente al Registro Municipal en el que está inscrito.
IMPORTANCIA DEL SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL PARA PPP
Como hemos comentado en el apartado anterior, en España es obligatorio contar con una póliza de responsabilidad civil por daños a terceros con una cobertura, al menos, de 120.000 €.
Contar con un seguro de este tipo para protegerte a ti y a tu mascota en caso de un imprevisto, te supondrá un alivio financiero significativo, pero también es una manera de demostrar tu compromiso con la tenencia responsable. No es una cuestión únicamente legal, sino que va más allá.
Aunque tú conozcas a tu perro y le hayas educado con cariño y disciplina, existe la posibilidad de que se produzcan incidentes inesperados por su naturaleza, y una forma de protegerle es contratando un seguro de responsabilidad civil que le cubra en esos casos.
BENEFICIOS DEL SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL PARA PPP
Tener un seguro de responsabilidad civil no solo es un requisito legal en el caso de estos perros, sino que también ofrece múltiples beneficios tanto al propietario como al propio perro.
La principal ventaja es la protección financiera que supone. En caso de que tu perro cause daños a terceros, el seguro se encarga de cubrir los gastos derivados del accidente. Esto va muy ligado al segundo beneficio, la tranquilidad y seguridad que supone, ya que sabes que pase lo que pase estás protegido y eso minimiza las preocupaciones por tu mascota.
Otro de los beneficios a destacar es la valoración de tu perro como un miembro más de la familia. Esto es una manera de reconocer su valor como uno más, por eso, sea cual sea la raza de tu perro, en Seguros Atocha en vez de tener un seguro específico para perros, brindamos la oportunidad de agregar a tu mascota en la póliza familiar.
Tanto en el seguro de hogar como en el seguro de decesos, ahora puedes incluir a tu perro gracias a las coberturas especiales para mascotas. Con nuestra cobertura de Responsabilidad Civil tu perro estará protegido ante cualquier eventualidad.