Testamento online, ¿cómo se hace?

Comparte en

Hacer un testamento es un acto de responsabilidad que nos permite tomar el control de nuestro legado y asegurar que nuestros deseos serán respetados tras nuestro fallecimiento. 

Gracias a los cambios en nuestra sociedad y a los avances tecnológicos, desde hace unos años existe la alternativa, cada vez más popular, de realizar el testamento online. Esta opción moderna permite redactar y formalizar este documento desde cualquier parte del mundo a través de plataformas en línea.

Desde Seguros Atocha queremos explicarte cómo se puede hacer, cuáles son sus ventajas y cuáles son los requisitos necesarios para que se convierta en un documento legal y vinculante.

¿QUÉ ES EL TESTAMENTO ONLINE?

En España los testamentos se dividen en 2 grupos: testamentos ordinarios y extraordinarios. Los primeros, los más comunes, pueden ser abiertos, cerrados y ológrafos.

El testamento online, también conocido como testamento digital o testamento electrónico, es una forma moderna y digitalizada de crear un testamento. 

Estaría dentro de los testamentos ordinarios, ya que no se hacen por una cuestión inusual o extraordinaria como una guerra, sino que se hacen en situaciones normales con el fin de expresar las últimas voluntades y deseos con respecto a la distribución de los bienes y asuntos personales después del fallecimiento. 

¿CÓMO SE HACE EL TESTAMENTO ONLINE? PASO A PASO

Elaborar el testamento de manera online es una gestión sencilla aunque para hacerlo se deben seguir unos pasos concretos para asegurar su validez legal. 

¿Qué se debe hacer? Las etapas básicas son las siguientes:

  1. Encontrar una plataforma web confiable que realice este tipo de trámite. Si es necesario, habrá que registrarse en dicha página.
  2. Rellenar un formulario inicial con los datos personales que se soliciten. 
  3. Cumplimentar la información necesaria junto a un experto. El profesional aconsejará, redactará el testamento y resolverá las posibles dudas que surjan durante el proceso.
  4. Concertar cita en la notaría más cercana. Aunque el testamento se elabore de manera online, es obligatorio firmarlo ante notario de manera física para que sea válido y legalmente vinculante. 
  5. Validar y firmar el testamento ante notario. Puede firmarse directamente el testamento escrito por el abogado (a efectos prácticos será un testamento abierto, ya que el abogado conoce su contenido) o, reescribir de puño y letra el documento y firmarlo posteriormente (se considerará entonces testamento ológrafo).  

Una vez firmado, el despacho se quedará con el testamento y lo custodiará hasta el momento del fallecimiento del testador.

REQUISITOS PARA PODER HACER EL TESTAMENTO POR INTERNET

Como ocurre con todos los tipos de testamento, para poder testar de manera online se deben cumplir algunos requisitos:

  • Ser mayor de edad, es decir, tener más de 18 años.
  • Estar en pleno uso de las facultades mentales.
  • Tener la capacidad legal para disponer de los bienes y propiedades propios.
  • Cumplir con los procedimientos de autentificación y verificación de identidad de la plataforma.
  • Firmar manuscritamente con fecha y hora. Aunque el trámite sea online no puede firmarse de manera digital.

A esto hay que sumarle los requisitos específicos de cada página web antes de proceder a la redacción del testamento online. Por eso, antes de empezar con este proceso se deben leer muy bien los requisitos y condiciones de la página en la que queremos realizarlo.

VENTAJAS DE REALIZAR EL TESTAMENTO ELECTRÓNICO

Hacer el testamento a través de internet tiene ciertas ventajas que pueden servir a la hora de decantarse por esta opción o por la tradicional. Algunas de ellas son:

  • Accesibilidad. Al tratarse de un procedimiento online, permite elaborar el testamento desde cualquier lugar con acceso a internet.
  • Comodidad. No sólo puedes elegir tu ubicación, sino que gracias a hacerlo a través de internet también puedes decidir qué día y a qué hora empiezas el proceso. 
  • Ahorro de trámites. Al hacerlo vía telemática, te ahorras tiempo y dinero en visitas a la notaría, ya que la única vez que deberás acudir a ella será cuando el testamento esté acabado y tengas que firmarlo.
  • Confidencialidad. Las plataformas fiables en las que se realizan garantizan la privacidad y confidencialidad de los datos e información personal que se comparte en ellas.
  • Asesoramiento. La mayoría de plataformas ofrecen asesoramiento legal con el fin de guiar al testador y asegurar que el documento cumpla con las leyes vigentes.

¿Cómo se hace un testamento online?

PRECIO EN ESPAÑA DE ESTE TRÁMITE

El precio de realizar un testamento online en España puede variar según la plataforma utilizada y los servicios adicionales que se ofrezcan. Por eso es recomendable comparar diferentes opciones y leer bien los términos y condiciones con el objetivo de conocer los costes involucrados antes de proceder con el trámite.

Aún así, el precio medio suele rondar los 40€ aunque, como hemos dicho, dependiendo de los servicios que incluya, puede llegar a superar los 100€.

En relación con el fallecimiento existen varios trámites tanto antes del suceso, como puede ser el caso del testamento o la contratación de un seguro de decesos, como después, los cuales deberán ser realizados por los allegados y familiares.

En estos últimos trámites asociados al fallecimiento estarían contemplados el certificado de defunción y la inscripción en el registro civil, entre otros. Para ello, Seguros Atocha ofrece asesoramiento y orientación legal a los familiares y amigos en la Prima Bienestar, con el objetivo de reducir las preocupaciones en momentos difíciles. 

Solicitar más información

El campo marcado con * es obligatorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *