Gestión del duelo, ¿en qué consiste?

Comparte en

La pérdida de un ser querido es una de las experiencias más duras que se puede experimentar. Dependiendo de la causa o de la cercanía con el fallecido, afrontar la muerte puede ser algo complicado de llevar.

Esta situación conlleva un proceso de gestión del duelo la cual se compone de distintas fases hasta llegar a la de aceptación de la pérdida. Hay que tener en cuenta que cada persona tiene su propia manera de llevar el duelo por lo que no hay un tiempo concreto para cada etapa ni existe una manera correcta o incorrecta de manejar la situación.

Durante el proceso es común sentir un cúmulo de emociones como tristeza, ira o confusión y no saber cómo gestionarlas de manera eficaz. Además, el duelo no es un proceso lineal ni de duración determinada, por lo que puede ser aconsejable acudir a un profesional para gestionarlo de la manera más sana y eficaz posible.

Desde Seguros Atocha queremos contarte brevemente cómo puedes actuar en caso de pasar por este proceso y cuándo sería recomendable que pidieras ayuda a un especialista para poder lidiar de mejor forma con él. 

¿CÓMO GESTIONAR EL DUELO?

Es habitual que en momentos como este nos alejemos de nuestro entorno, dejemos de hacer las actividades que habitualmente hacíamos y nos aislemos. Tal vez los primeros días esto sea lo que nos apetece y lo que naturalmente nos sale hacer, pero no podemos dejar de lado nuestra vida para centrarnos únicamente en sentir la pérdida.

Es muy aconsejable contar con tu red de apoyo cerca para gestionar el duelo de manera más agradable y llevadera. Por ello, a continuación te dejamos algunos tips:

Habla de forma sincera y abierta de tus sentimientos: naturalizar y externalizar tus emociones durante el proceso no solo te ayudará a desahogarte sino que también permitirá a tu entorno entender mejor el momento por el que estás pasando para así ofrecerte su ayuda.

– Permite que los demás se acerquen a ti: aunque haya momentos en los que necesitarás estar solo, permitir que tus allegados te acompañen durante el proceso ofreciendo su apoyo y su cariño evitará un posible sentimiento de soledad y te hará sentir reconfortado.

– No tengas miedo a pedir ayuda: la mayoría de veces preferimos no pedir ayuda cuando la necesitamos, pero en ocasiones como estas es importante aceptar la ayuda que nos brindan nuestros amigos y familiares sin sentirnos culpables por ello. Ya sea para tomar un café y no sentirte solo o para que te echen una mano con algo que se te hace cuesta arriba, no dudes en pedir el favor.

Acepta planes de salida: para que los pensamientos negativos y de tristeza no se conviertan en un bucle es muy recomendable que salgas y pases tiempo con tus seres queridos. De esta forma no sólo te distraerás un rato sino que también generarás emociones positivas que te hagan estar de mejor humor.

¿CUÁNDO ACUDIR A UN PROFESIONAL PARA GESTIONAR EL DUELO?

En ocasiones los sentimientos negativos que surgen durante el duelo como la tristeza o la ira se vuelven frecuentes y de gran intensidad infiriendo de manera negativa en el día a día de las personas afectadas.

Esto puede derivar en pensamientos intrusivos y obsesivos, toma de hábitos poco saludables como el abuso de bebidas alcohólicas, dificultad para conciliar el sueño o para concentrarse, aislamiento social o, pérdida del apetito. 

Todo esto acaba afectando a la calidad de vida por lo que en estos casos puede ser muy beneficioso buscar la ayuda de un profesional de la salud mental para que esto cambie.

¿Cómo puede ayudarte?

Durante el duelo es muy importante tener un espacio seguro en el que expresar tus sentimientos sin sentirte juzgado. Aunque tus amigos puedan escucharte y aconsejarte, un especialista podrá hacerte entender y comprender todo lo que vas sintiendo durante el proceso.

Con los conocimientos que posee podrá identificar y analizar patrones de pensamiento recurrentes para así facilitarte estrategias que te ayuden a cambiarlos.

No sólo te ofrecerá un espacio confidencial en el que procesar las emociones que vayas experimentando durante el proceso sino que también te proporcionará ayuda, apoyo y orientación para hacer más llevable tu dolor

Además, con distintos ejercicios y prácticas te ayudará a desarrollar habilidades para afrontar el duelo y te dará herramientas útiles para que puedas manejar las posibles situaciones futuras a las que te enfrentes.

El propósito de la terapia de duelo es lograr, con la ayuda de un profesional, que aceptes tu nueva realidad y seas capaz de afrontar el día a día sin la persona fallecida sin que esto condicione negativamente a tu vida.

InfografiaGestiondelDuelo
¿En qué consiste la Gestión del Duelo?

¿CÓMO PODEMOS AYUDARTE EN SEGUROS ATOCHA?

Si bien es cierto que no podemos eliminar el dolor emocional que conlleva la pérdida de un ser querido o familiar, sí que podemos facilitar de cierta manera el proceso aliviando el estrés y la preocupación relacionados con los posibles trámites y gastos que surgen en estas situaciones.

Aunque se tiende a pensar que los seguros de decesos sólo sirven como garantía para hacerse cargo de gastos relacionados con el funeral y con las gestiones relacionadas con este, también existen otras garantías (incluidas en el seguro o complementarias). 

En Seguros Atocha te ofrecemos también orientación legal, servicio de asistencia 24 horas, servicio funerario y los traslados tanto nacionales como internacionales. A esto hay que sumarle la asistencia integral que viene incluida en nuestra Prima Bienestar, con la que estarás cubierto frente a posibles complicaciones que puedan darse.

Solicitar más información

El campo marcado con * es obligatorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *