Cada vez más personas deciden contratar un seguro de decesos para proteger a su familia en el futuro. Para ello, muchos buscan el seguro de decesos más barato o la manera de ahorrar al contratar uno.
De esta forma no solo se cercioran de que sus familiares estén cubiertos y no tengan que hacer frente a elevados gastos cuando ellos ya no estén, sino que también se aseguran de hacerlo a un buen precio.
Si estás pensando en cambiar tu póliza de decesos o contratar una nueva, te animamos a seguir leyendo este artículo para que descubras qué factores interfieren directamente en su precio y así puedas obtener una póliza adaptada a tus necesidades sin tener que dejarte un dineral.
FACTORES QUE INFLUYEN EN EL PRECIO DEL SEGURO DE PROTECCIÓN FAMILIAR
El precio del seguro de decesos, es decir, la prima, puede variar mucho dependiendo de algunos factores clave. Algunos de ellos son:
- La edad del asegurado: uno de los principales motivos por los que la póliza puede ser más o menos cara es la edad del contratante. Esto se debe a que se considera que cuanto mayor sea, mayor serán también las posibilidades de fallecer, por lo que cuanto más joven sea el asegurado, más barata será la póliza.
- El tipo de prima: existen varios tipos de póliza dependiendo de la forma en la que se establecen las primas: mixta, nivelada, natural y única. Cada una de ellas tiene unas características concretas y una manera de calcular su precio. Más adelante te lo contamos en detalle.
- Las coberturas: a parte de las coberturas básicas que comparten todas las pólizas de decesos, existen coberturas especiales en algunas de las primas así como coberturas opcionales que el asegurado puede contratar con el objetivo de personalizar un poco más su seguro. Estas coberturas pueden ser tanto para el disfrute del propio asegurado como garantías post-mortem que pueden aprovechar los familiares.
- Zona geográfica: el precio del seguro puede cambiar en función del lugar de residencia del asegurado, pues los servicios funerarios no tienen el mismo coste en unas zonas y en otras. Por ejemplo, en Salamanca los precios son mucho más elevados que en Sevilla o en Pamplona.
- Opciones de pago: La forma en la que decides pagar tu seguro (mensual, trimestral, anual,…) puede hacer que el precio total a pagar sea diferente. Por ejemplo, por lo general, suele ser más económico el precio a pagar cuando el pago se hace anualmente que cuando se hace mes a mes.
TIPOS DE PRIMAS EN EL SEGURO DE DECESOS
Como hemos mencionado, el tipo de prima influye directamente en el precio de la póliza. Los cuatro tipos principales son:
- Prima Natural: el precio se calcula en función de la edad del asegurado, por lo que va incrementando a medida que la persona se va haciendo mayor. Cuando eres joven, es la opción más barata. Eso sí, el importe de la prima se va modificando cada año.
- Prima Nivelada: el precio de la prima se mantiene constante durante todo el tiempo que el seguro esté en vigor. Aunque al principio pueda ser más caro, una vez entrada la tercera edad es la opción más económica. Los incrementos en el importe son mínimos.
- Prima Mixta: es una mezcla de las dos anteriores. El precio va aumentando a medida que el asegurado se hace mayor, pero a partir de los 65 años se estabiliza.
- Prima Única: como bien dice su nombre, se abona en un único pago. Esta póliza está pensada para las personas mayores de 70 años que todavía no tienen contratado un seguro de decesos.
Como se puede ver, cada una de ellas presenta unas características relacionadas con la edad y la forma de pago. Si quieres conocer más en detalle alguna de ellas o descubrir qué coberturas básicas y opcionales ofrece cada una, visita nuestro apartado de seguros de decesos en la web.
QUÉ INCLUYE EL SEGURO DE DECESOS
Como se ha comentado en uno de los apartados anteriores, las coberturas influyen en el precio de las pólizas de protección familiar. Pero, ¿qué incluyen de por sí estas pólizas? ¿Qué coberturas básicas comparten todas las primas? ¡Te lo contamos!
El seguro de decesos está destinado a sufragar los gastos derivados del fallecimiento del asegurado, es decir, los gastos de sepelio, y a ayudar a los familiares con las gestiones y trámites necesarios en esta situación (herencias, pensiones, …)
Por lo general, todas las pólizas de decesos incluyen los servicios funerarios y el asesoramiento necesario para realizar los trámites administrativos derivados del fallecimiento. Dependiendo de la póliza en cuestión estos servicios serán más o menos diversos.
Por ejemplo, como servicios funerarios podemos encontrar la incineración o entierro, el servicio de tanatorio y el traslado nacional o internacional del fallecido.
Como orientación legal, por ejemplo, en el caso de Seguros Atocha, está incluida la tramitación de la baja en la Seguridad Social o la solicitud de la pensión de viudedad, entre otras. Es decir, además de ofrecer orientación también se incluye la tramitación de algunas gestiones de manera totalmente gratuita.
Otras coberturas del seguro de decesos
Además de las coberturas post-mortem, que son las que relacionamos inconscientemente con el seguro de protección familiar cuando pensamos en él, nuestras pólizas también ofrecen garantías que puede aprovechar el propio asegurado durante el tiempo que tenga vigencia su contrato.
Por ejemplo, con la Prima Bienestar, que es nuestra póliza de prima mixta, tienes asistencia en viaje, asistencia legal y coberturas médicas como la segunda opinión médica.
Además, al contratar cualquiera de nuestras pólizas de decesos tienes acceso a la Guía Asistencial, nuestro club de descuentos en el que puedes encontrar servicios gratuitos o con descuentos exclusivos solo por ser nuestro asegurado. En ella hay multitud de categorías diferentes, en las que puedes encontrar desde servicios relacionados con el cuidado físico hasta descuentos en ocio y viajes.