¿Necesito seguro de viaje si tengo seguro de salud?

Comparte en

Cada vez son más las personas que antes de viajar, con tal de asegurarse una experiencia de viaje óptima y sin preocupaciones, optan por contratar algún tipo de seguro que les brinde mayor seguridad y protección durante su actividad.

Para esto, algunos seguros de salud incluyen una cobertura de asistencia en viaje, que proporciona una protección adicional tanto dentro como fuera del país de residencia. Garantizando así una atención médica adecuada ante cualquier eventualidad mientras se está fuera del hogar.

A continuación vamos a explicarte en qué consiste esta asistencia en viaje, cómo puedes optar a ella y si es necesaria o no la contratación de un seguro de viaje teniendo ya un seguro de salud.

DIFERENCIAS SEGURO DE VIAJE Y SEGURO DE SALUD

A la hora de contratar un seguro antes de emprender un viaje puede surgir la duda de si es mejor un seguro de viaje, un seguro de salud o ambos. Aunque es cierto que ambos nos ofrecen protección en nuestra estancia fuera de casa, la finalidad y cobertura de cada uno es diferente.

El seguro de viaje es un seguro diseñado para cubrir tus necesidades en un periodo determinado de tiempo, el que dure el viaje. Suele contratarse con la idea de proteger las pertenencias personales, equipajes y para hacer frente a las posibles cancelaciones o pérdidas de billetes, vuelos, etc.

Igualmente, también ofrece cierta cobertura médica, pero está enfocada al tratamiento de emergencia en el corto plazo, es decir, tiene la finalidad de atenderte lo justo y necesario para que puedas volver a tu ciudad o país de residencia para continuar con el tratamiento. 

En cambio, el seguro de salud está enfocado en ofrecer una atención médica en cualquier lugar donde te encuentres y en cualquier momento. Es decir, tanto en atención cotidiana como en atención de larga duración en el extranjero, en nuestro caso hasta dos meses.

Aquí podrían estar incluidas las estancias en el hospital, las intervenciones odontológicas de urgencia o el regreso anticipado por enfermedad. Aunque en el caso de Seguros Atocha también se incluyen coberturas que no están estrechamente relacionadas con la salud, sino con el viaje en sí como, por ejemplo, algunas asociadas con el equipaje.

¿Es obligatorio un seguro de viaje o de salud para viajar?

Esto depende del país que queramos visitar. En muchos casos exigen, como mínimo, la contratación de un seguro médico. Aún así, la recomendación lógica es contratar siempre un seguro de salud antes de emprender un viaje al extranjero, sea obligatorio o no, por los imprevistos que puedan surgir.

En cuanto al seguro de viajeros, cabe mencionar que en caso de realizar un viaje a través de una agencia de viajes, suele ser obligatoria su contratación. Pero, al igual que ocurre con el de salud, su obligatoriedad depende de las leyes de cada país.

¿QUÉ ES LA ASISTENCIA EN VIAJE DEL SEGURO DE SALUD?

Gran parte de las compañías de seguros cubren los gastos médicos, quirúrgicos y hospitalarios de urgencia durante un viaje tanto a nivel nacional como internacional. Y, en la mayor parte de los casos, también incluyen los gastos de asistencia odontológica de urgencia. Todo esto entraría dentro de la asistencia en viaje del seguro de salud.

Pero no solo se encargan de los gastos derivados de accidente o enfermedad de carácter imprevisible, también de otros como, por ejemplo, los gastos debidos a la prórroga de estancia en el hotel en el que se estaba alojando.

InfografiaSegurosViaje
¿Seguro de Viaje o Seguro de Salud?

ASISTENCIA EN VIAJE CON SEGUROS ATOCHA

La asistencia en viaje puede establecerse como garantía opcional o como garantía base en nuestro contrato de salud. En el caso de Seguros Atocha, la asistencia en viaje está incluida en nuestro seguro de Salud Plus.
Si bien es cierto que la contratación de un seguro de salud no es obligatoria, a la hora de emprender un viaje, sobre todo si es al extranjero, es algo muy recomendable. Poder tener la tranquilidad de saber que, en caso de sufrir algún accidente o contraer alguna enfermedad estando fuera de tu hogar, podrás disfrutar de una atención médica allá donde vayas, evitando además el elevado desembolso que puede suponer en ciertas partes del mundo.

Coberturas de la Asistencia en Viaje

En caso de enfermedad o accidente, además del pago de gastos médicos y de la hospitalización, la asistencia en viaje incluida en el seguro de salud incluye:

  • Repatriación o transporte sanitario de heridos o enfermos.
  • Acompañamiento, por medio de una azafata o similar, de menores no acompañados por ningún adulto.
  • Regreso anticipado por fallecimiento de un familiar en España.
  • Desplazamiento de un familiar junto al asegurado en caso de que deba quedar hospitalizado en el lugar donde se encuentre.

Si el asegurado falleciera durante el viaje, la compañía se haría cargo de los siguientes aspectos:

  • Repatriación o transporte hasta el lugar de inhumación.
  • Cobertura de los gastos de tratamiento post-mortem.

Además de todos estas coberturas relacionadas directamente con la salud, en Seguros Atocha también cubrimos otro tipo de gastos durante tu viaje: 

  • Ayuda en la localización de tu equipaje en caso de sufrir pérdida o robo.
  • Cobertura de gastos derivados de la prórroga de estancia en el hotel debido a inmovilización por enfermedad.
  • Envío de objetos olvidados o robados en el transcurso del viaje. 
  • Envío de medicamentos de primera necesidad en caso de olvidarlos en el domicilio antes de emprender el viaje.

Duración de las coberturas

En nuestro caso todas estas garantías son válidas para cualquier tipo de viaje que no conlleve más de 60 días consecutivos de desplazamiento, independientemente del medio de transporte utilizado. 

* Los viajes por motivos laborales están excluidos.

Viajar es una de las experiencias más enriquecedoras que podemos tener en la vida pero también debemos ser conscientes de los riesgos que puede implicar, especialmente en materia de salud. Por eso, contar con un seguro que nos brinde tranquilidad sabiendo que tendremos la protección y la atención médica necesaria en caso de cualquier imprevisto es clave para disfrutar al máximo de nuestro viaje.

Solicitar más información

El campo marcado con * es obligatorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *