¿Cómo proteger tu casa de los okupas?

Comparte en

Una usurpación de tu hogar puede ponerte en una tesitura complicada, por eso es fundamental proteger tu casa de los okupas y contar con toda la información posible sobre la ley en este tipo de casos.

Con la crisis producida por el Covid-19, los conflictos internacionales y las empresas dedicadas a la especulación con los precios de bienes de primera necesidad ha generado una situación de pobreza en la que las familias no tienen recursos para comer, para acceder a una vivienda o para hacer frente a los gastos que genera una residencia que han adquirido.

En esta situación se entiende que la delincuencia se convierte en una opción más habitual y la vivienda en un bien de alto valor. En Seguros Atocha entendemos que tu hogar es más que un bien necesario y valioso, es el lugar donde vive tu familia y donde tienes todas tus posesiones importantes.

DIFERENCIAS ENTRE OKUPACIÓN Y ALLANAMIENTO DE MORADA

Empecemos por lo que es definir qué sería una okupación. La usurpación de la vivienda u okupación es un delito en el que una persona entra en una vivienda en desuso que no le pertenece. Sin embargo, la ley reconoce ese concepto a viviendas que no son primeras ni segundas residencias.

En el ordenamiento jurídico se reconoce la definición de vivienda al espacio cerrado en el que el propietario pernocte o guarde sus pertenencias. Se puede aplicar este término a las primeras y segundas viviendas, siempre y cuando el propietario pueda demostrar que esa casa tiene un uso habitual o estacional en caso de una vivienda de vacaciones.

En el caso de entrar en una vivienda principal o segunda vivienda no se consideraría un delito de usurpación, sería tipificado como un delito de allanamiento de morada, castigado con dos años de prisión en caso de no haber violencia. Si se produjera violencia, el acusado se enfrentaría a cuatro años de cárcel, sin perjuicio de cualquier otro delito o hecho que den lugar a una reclamación civil que se pueda producir durante la comisión de los hechos.

En el caso de entrar en una vivienda desocupada y que no se pudiera probar que tiene un uso por parte de los dueños, se consideraría un delito de usurpación de vivienda, que está castigado con una multa de 3 a 6 meses y en caso de poderse probar violencia en la usurpación, la policía podría desalojar al okupa.

En el caso de no usar la violencia durante la okupación, sería necesaria la intervención de un juez que decrete la expulsión del okupa del domicilio. Según los datos aportados por el Consejo General del Poder Judicial y recogidos por el portal Idealista, el proceso judicial para echar a un okupa tarda una media de 18 meses en estos casos.

En algunas situaciones se puede echar al okupa inmediatamente, siempre y cuando la policía pille a los okupas en el momento en el que se esté llevando a cabo la usurpación y aún no hayan tomado posesión de la vivienda mediante el empadronamiento en el ayuntamiento.

MEDIDAS PARA PROTEGER TU CASA DE LOS OKUPAS

Como nos gusta decir en este blog, la prevención es una de las mejores armas que existen contra los percances que pueden surgir en el día a día. Nuestro hogar no es una excepción a este tipo de acontecimientos. Cualquier medida de seguridad que instales en el hogar y que aumente su nivel de seguridad, como alarmas o cerraduras especiales, son tomadas en cuenta cuando contratas tu seguro de hogar a la hora de calcular tu precio.

Puedes empezar con la instalación de una puerta acorazada, ofrecen una mayor protección, aíslan mejor la temperatura y el ruido. También se recomienda la instalación de ventanas de alta seguridad. No tiene sentido tener una puerta que no se puede forzar y unas ventanas que se abren fácilmente.

Además, las ventanas blindadas proporcionan un mejor aislamiento energético y acústico más eficaz que las ventanas normales y su precio con respecto a estas no es tan diferente.

Otro recurso que podemos usar son los vecinos. Los vecinos son una gran ayuda, pueden avisar a la policía en caso de que vean algo fuera de lo normal o presencian algún delito.

Otra forma de evitar que se produzca un delito de usurpación es poniendo en alquiler la casa, un alquiler mantiene la ocupación de la casa sujeta a un contrato, evita que se quede vacía y reporta beneficios. Si además lo puedes alquilar a personas de confianza, se convierte en un buen aliado en términos de seguridad.

La información que proporciones sobre tu hogar puede ser un aliado para cualquiera que intente entrar en tu hogar, evita publicar en redes sociales información sobre tus movimientos o sobre vacaciones, al menos hasta que hayas vuelto a tu hogar.

En caso de estar vendiendo o poniendo en alquiler la casa, es mejor no poner carteles porque se da a entender que la casa está vacía y se convierte en un objetivo fácil para cualquier delincuente.

¿Cómo elegir una alarma para prevenir la okupación?

La colocación de un sistema de alarma es una protección extra frente a cualquier tipo de intrusión. Sin embargo, no todas las alarmas son iguales. Hay ciertas claves que hay que tener en cuenta a la hora de escoger un sistema de protección.

El principal factor que hay que tener en cuenta es que este sistema esté conectado a una central receptora de alarmas que permita la comunicación a las fuerzas de seguridad sin necesidad de intermediación.

Básicamente, al elegir una alarma de seguridad para tu hogar, es importante considerar varios criterios clave para garantizar la protección efectiva de tu propiedad y de tus seres queridos. Primero, evalúa el tipo de alarma que necesitas, que sea solo de aviso acústico o que sea de conexión a internet. Luego, busca características de seguridad como sensores de movimiento, conectividad y facilidad de uso.

Considera también la reputación del proveedor, la fiabilidad del sistema y su capacidad de integración con otros dispositivos de seguridad en tu hogar. Además, asegúrate de que la alarma sea personalizable, expandible y que tenga un buen servicio al cliente y soporte técnico.

Al sopesar estos criterios, podrás tomar una decisión informada y elegir las medidas de seguridad que mejor se adapte a tus necesidades y brinde la tranquilidad que deseas para tu hogar. Si quieres saber más sobre cómo mejorar el nivel de seguridad de tu propiedad, puedes consultar nuestro artículo sobre cómo prevenir los robos en el hogar.

En Seguros Atocha sabemos que nada importa más que tu tranquilidad y la de los tuyos, por eso creemos que cualquier inversión en seguridad debe tener un beneficio en tu seguro a la hora de calcular la prima. Y en última instancia tener un seguro que te proteja de cualquier problema.

Solicitar más información

El campo marcado con * es obligatorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *