Prima Nivelada y Natural ¿En qué se diferencian?

Comparte en

Mucho se ha hablado a la hora de contratar un seguro de decesos sobre qué prima es la más indicada para nuestro bolsillo, sobre todo de las diferencias entre primas niveladas y primas naturales, hoy también queremos hacer hincapié en todas las demás.

Desde  Seguros Atocha queremos explicar los tipos de primas que disponemos para aclarar todas las dudas que trae consigo este tema.

Pero antes de comenzar a explicar todos los tipos de primas que disponemos, primero se ha de saber que es y para qué sirve, bien, una prima es un costo que una persona paga a una aseguradora para que en un futuro cuando el asegurado fallezca pueda recibir un entierro en el lugar que el difunto haya elegido. 

Como habrás podido comprobar hay dos factores importantes, la modalidad de pago y la persona que va a contratar esa prima, pues depende de su edad, el precio oscilará para unas cifras más bajas que en otro tipo de caso. Para entender mejor la situación a la hora de especificar cada una de las variedades pondremos de ejemplo a Manuel, natural de Madrid. 

LA PRIMA NATURAL

Para muchos la más conocida junto con la prima nivelada, siguiendo el ejemplo de Manuel imaginemos que tiene 23 años y decide contratar la prima nivelada, al ser un asegurado joven la póliza le saldrá barata, gracias a que la edad, como hemos comentado anteriormente influye, cuantos más años vaya cumpliendo Manuel más cara será la póliza a pagar.

LA PRIMA NIVELADA

Es la otra gran conocida en el sector, su papel principal es hacer de contrapeso a la prima natural. Su funcionamiento es el siguiente, Manuel sigue teniendo la misma edad, pero la diferencia es que paga una cuota un poco más elevada que la natural.

Lo que supone una gran desventaja en el inicio de la contratación se va volviendo a la larga una gran recompensa, pues con los años Manuel irá manteniendo el mismo precio, es decir que si el asegurado fallece a los 96 años no tendrá que pagar una cantidad excesiva como en la natural.

LA PRIMA MIXTA

Entra a formar parte de las grandes desconocidas del sector de los seguros, la prima mixta  es la mezcla entre la prima natural y la prima nivelada. Manuel, a sus 23 años, pagará una cantidad ínfima que a la larga se hará más elevada con el paso de los años. Al llegar aproximadamente a la edad de 65 años, esta cuota que ha ido in crescendo se estabiliza como en la prima nivelada, permitiendo que al llegar a la senectud, Manuel pueda disfrutar de un seguro de decesos estable y acorde a su economía sin riesgos a no poder llegar a los pagos establecidos.

LA PRIMA ÚNICA

Poco conocida pero gran aliada de la población adulta. Imaginemos que Manuel contrató a sus 23 años una prima natural y a sus 55 deja de pagarla porque no llega a la cuota establecida. Manuel, a sus 75 años, sigue sin tener contratado un seguro de decesos y no quiere que al llegar su fallecimiento su familia pague unas cantidades desorbitadas por su entierro.

Existe para este tipo de casos la prima denominada única, consiste en la realización de un solo pago a la aseguradora, eso sí, hay que tener en cuenta que en esta prima la edad de contratación es pasados los 75 años, es decir, que Manuel sólo podrá acceder a ella pasada esta franja de edad sin tener que preocuparse en más cuotas o revisiones de estas.

¿CUÁL ES LA MEJOR DE TODAS?

No hay una prima establecida como la mejor, pues como decíamos al inicio, cada caso varía a la hora de escoger el mejor seguro de decesos para nuestros bolsillos.

La mejor opción para desterrar dudas es mirar las características de cada una de las primas para ver cuál es la ideal, poniendo el caso de Manuel a lo largo del post su edad ha variado, depende de las necesidades de cada prima, haciendo de cada una de ellas únicas e indispensables para todos.

¿POR QUÉ CONTRATAR UN SEGURO DE DECESOS?

Es una costumbre que viene del siglo pasado, que los españoles nos preocupemos por nuestro futuro una vez hayamos fallecido, siempre nos ha movido la tranquilidad de sabernos cubiertos incluso después de haber fallecido y que nuestras disposiciones se cumplan.

En España el seguro de decesos solo es superado por el de coche que es obligatorio, la justificación es clara, pagar un seguro es mucho más eficaz a esperar a que tus familiares tengan que hacerse cargo del coste del servicio en momentos tan difíciles.

Según el informe de “UNESPA”, Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras, más de un 46% de la población está asegurada frente a este tipo de eventos, es más, este tipo de seguros no solo cubren todo el proceso de entierro del fallecido, sino que engloban todo tipo de excepciones que puedan surgir, como es el caso de la repatriación de un cuerpo a España o la tramitación de documentos del fallecido. 

En Seguros Atocha hemos querido hacer visibles las diferencias entre las primas niveladas o naturales para poder brindar a nuestros clientes la mejor cobertura necesaria para que estén tranquilos de que en todo momento recibirán el apoyo y soporte legal para afrontar el futuro con seguridad.

Solicitar más información

El campo marcado con * es obligatorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *