Cómo hacer tu hogar más sostenible

Comparte en

La sostenibilidad y todo lo que le rodea es una prioridad cada vez para más personas. Cuidar del planeta haciendo un uso responsable de los recursos naturales y reduciendo nuestro consumo descontrolado es fundamental para garantizar un futuro más saludable.

Adoptar prácticas que hagan nuestra vivienda más sostenible, como mejorar la eficiencia energética o reducir el número de residuos que producimos, son pasos clave para contribuir a ello.

A parte de ayudar al medio ambiente, estas medidas también pueden generar un ahorro significativo en nuestras facturas, por lo que hacer un consumo energético sostenible se convierte también en una inversión a largo plazo tanto para el planeta como para nuestro bolsillo.

¿Quieres saber cómo transformar tu hogar para que sea más sostenible y eficiente? En este artículo compartimos contigo algunos consejos prácticos y sencillos para ello.

LA IMPORTANCIA DE UNA MENTALIDAD SOSTENIBLE

Modificar nuestro hábitos del día a día, tanto fuera como dentro de nuestro hogar, no es una simple moda, sino que lleva ligado una mentalidad sostenible que nos hace ser conscientes de cómo impactan nuestras acciones en el planeta y de cómo, con pequeñas decisiones, podemos hacer que el impacto negativo se reduzca.

No se trata de consumir menos, sino de hacerlo de manera responsable. No se trata de cambiar drásticamente de hábitos, sino de hacer pequeños cambios que nos benefician a todos. 

Esta forma de vivir y de pensar hace que nos fijemos más en los ingredientes de los productos que consumimos, que prioricemos las opciones que generan menos residuos o que son más duraderas o, por ejemplo, que elijamos un producto u otro tras habernos informado de su proceso de producción.

Además, esto no solo repercute directamente en nuestra vida, sino que inspira a todos aquellos que nos rodean (familiares, amigos, compañeros de trabajo,…) haciendo que más personas se unan a este cambio. Y, así, poco a poco más personas adoptan esta forma de pensar y se genera un efecto multiplicador que impacta positivamente a nivel global.

CONSEJOS PARA HACER MÁS SOSTENIBLE TU VIVIENDA

Muchos de los ajustes que puedes hacer en tu día a día puedes hacerlos sin salir de casa, ya que están relacionados con tu hogar. La mayoría de ellos no requieren grandes inversiones, sino simplemente un poco de conciencia y compromiso.

Desde Seguros Atocha queremos poner nuestro granito de arena dándote algunas ideas prácticas que puedes empezar a aplicar para que tu vivienda sea más eficiente y sostenible.

1. Utiliza iluminación LED

Cambiar las bombillas tradicionales por luces LED es un consejo que has debido escuchar alguna que otra vez, ya que esta opción consume hasta un 90% menos de energía y, además, ofrece mayor duración, por lo que son la alternativa perfecta para iluminar nuestros hogares.

Si necesitas ayuda para ello, al igual que para otras instalaciones, puedes recurrir al servicio de manitas de tu seguro de hogar.

2. Aprovecha la luz natural

Siguiendo con la iluminación de tu hogar, aprovechar la luz del sol siempre que sea posible no solo te ayudará a mantener una buena temperatura en el interior del hogar, reduciendo la necesidad de encender la calefacción en las fechas más frías, sino que también influirá positivamente en tu factura de la luz.

3. Cambia tu manera de hacer la compra

Desde comprar a granel los productos como las legumbres o pastas, no comprar fruta envasada, hasta comprar productos de temporada hace que nuestro consumo sea más responsable con el medio ambiente.

A esto se le pueden añadir tips relacionados con la manera de transportar esta compra. El que todos conocemos y cada vez más personas utilizamos es el de llevar nuestras propias bolsas al supermercado, pero podemos dar un paso más y llevar también las bolsas en las que meter la fruta y verdura para pesarla, para no utilizar bolsas de plástico de un solo uso.

4. Fíjate en la etiqueta energética de tus nuevos electrodomésticos

Los electrodomésticos de bajo consumo reducen el uso de energía y la huella de carbono, por lo que a la hora de comprar un nuevo aparato para tu cocina es recomendable que te fijes en su etiqueta energética.

Otra opción sostenible, complementaria a esta, es utilizar estos electrodomésticos y aparatos electrónicos con electricidad proveniente de paneles solares.

5. Renueva tu armario de forma consciente

Cuando hagas cambio de armario o quieras hacer limpieza, en vez de tirar a la basura lo que ya no usas, dale una segunda vida. Para esto puedes hacer varias cosas, bien donarla a una asociación, regalársela a algún familiar o conocido que la quiera, o venderla en una plataforma de compra y venta de productos de segunda mano.

También, antes de comprar prendas y accesorios nuevos, puedes darle una segunda oportunidad a aquellos que no usas, haciéndoles algunos cambios con ayuda de unas tijeras y un poco de imaginación.

6. Compra materiales orgánicos y naturales

Tanto en ropa para ti como en ropa y accesorios para la casa (sábanas, cortinas, toallas,…) invierte en materiales naturales y de calidad como el algodón o el lino. Te durarán mucho más tiempo por lo que no tendrás que renovarlos cada poco y así ahorrarás a largo plazo.

7. Utiliza joyería sostenible

Cuando hablamos de moda sostenible se nos viene a la cabeza una chaqueta producida en España o una camiseta de algodón orgánico, pero pocas veces pensamos en joyas y accesorios.

Sin embargo, comprar joyas cuyas materias primas se han obtenido de manera responsable con el medio ambiente, impactando de la menor forma posible y cuyos trabajadores han tenido unas condiciones de trabajo justas y seguras, es algo que deberíamos tener más presente, aunque el consumismo a veces nos aleje de este tipo de producción.

Somos conscientes de que pueden suponer un precio mayor, pues también su valor es más elevado, pero también es una manera de tener piezas de calidad y únicas, ya que son producidas de manera artesanal.

HACER TU CASA UN POCO MÁS SOSTENIBLE ES POSIBLE

Seguir estos consejos y tener hábitos sostenibles que no hemos mencionado pero que todos conocemos como cerrar el grifo cuando no lo estemos usando o, apagar las luces de aquellas estancias de la casa en las que no hay nadie, harán que tu hogar cuide del medio ambiente y de tu economía a partes iguales.

Solicitar más información

El campo marcado con * es obligatorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *