Las tormentas eléctricas son unos eventos muy interesantes que despiertan distintos sentimientos en la población. Algunas personas piensan que son un espectáculo de luces, otros piensan que son peligrosas y problemáticas. La realidad es que ambas partes tienen razón, son un espectáculo, pero hay que evaluar los riesgos de las tormentas eléctricas y cómo afectan a tu seguro.
En Seguros Atocha definimos al rayo como una descarga violenta producida por una perturbación en el campo eléctrico de la atmósfera. Las tormentas eléctricas son fenómenos meteorológicos caracterizados por la presencia de rayos, truenos y las nubes, que este tipo recibe el nombre de cumulonimbos.
¿CUÁLES SON LAS CONSECUENCIAS DE LAS TORMENTAS ELÉCTRICAS EN EL HOGAR?
La principal consecuencia para el hogar de una tormenta eléctrica es la caída de un rayo, nuestros seguros de hogar, como Hogar Plus, cuenta con una cobertura del 100% del continente o del contenido, dependiendo de que se dañe, para incendios, caídas de rayos y explosión.
Los daños eléctricos pueden originarse por diversos factores, como sobrecargas, bajadas de tensión, cortocircuitos e incidencias relacionadas con corrientes anormales, así como la formación de arcos voltaicos. Estos son los elementos comúnmente cubiertos, incluyendo como último causante la caída de un rayo.
Las sobretensiones ocasionadas por descargas de rayos pueden provocar daños tanto en elementos fijos, como en el cableado, interruptores y enchufes, como en electrodomésticos conectados a la red. Entre estos últimos, destacan el frigorífico, la televisión o la vitrocerámica, siendo algunos de los que pueden sufrir mayores incidencias.
El 92% de los dispositivos eléctricos presentes en los hogares son susceptibles a sufrir daños debido a eventos como rayos y sobretensiones. Por esta razón, es crucial implementar medidas de protección para resguardar los equipos de uso doméstico.
Protección de electrodomésticos
Durante una tormenta es normal que se puedan producir algunos daños en los electrodomésticos. Reparar o cambiar estos aparatos puede ser un coste importante, no solo a nivel económico, sino a nivel logístico, ya que llevaría tiempo volver a la normalidad después de eso. Te traemos unos consejos para la prevención de daños ante el aviso de una tormenta eléctrica:
- Desconecta todo: desconectar los electrodomésticos ante un aviso evita la posibilidad de una subida de tensión. Se trata de una medida para reducir daños, habría que mantener la nevera conectada para evitar que se echen a perder los alimentos.
- Revisa tu instalación eléctrica: una revisión anual de tu instalación por parte de un electricista profesional puede verificar si tu instalación está en perfectas condiciones y solucionar desperfectos que pueden marcar la diferencia cuando hay un imprevisto.
- Instalar equipos externos: desconectar todos los electrodomésticos es una opción que puede venir bien cuando hay un aviso de tormenta. Sin embargo hay equipos eléctricos que tienen que estar conectados todo el tiempo nos puede pillar la tormenta de improviso. Los supresores de voltaje son aparatos que permiten conectar varios dispositivos a un mismo enchufe. En caso de sobretensiones este aparato desvía la electricidad a tierra y evita que esta sobrecarga llegue a los electrodomésticos. Es un aparato bastante asequible, suele tener un precio inferior a 20 euros y puede prevenir muchos daños. Además, este tipo de instalaciones se pueden considerar como mejoras que haces para hacer tu casa más segura. En estos casos el seguro puede interpretarlo como una disminución del riesgo y hacerlo constar en la prima. Si quieres saber más sobre este tipo de medidas, consulta nuestro artículo sobre cómo reducir el coste de tu seguro de hogar.
SEGURIDAD DURANTE LAS TORMENTAS
Otra de las consecuencias que puede tener una tormenta eléctrica puede ser un incendio, hay casos en que un rayo puede caer en la casa y ocasionar un incendio. Hay algunas compañías aseguradoras que no cubren estos supuestos, en Seguros Atocha te cubrimos en estos casos.
Una tormenta eléctrica puede convertirse en un suceso peligroso si no se actúa con precaución. Te proporcionamos consejos básicos para disminuir el riesgo de sufrir un accidente:
- Estar siempre a cubierto: es preferible estar dentro de una casa. No hay que ponerse en ningún caso debajo de un árbol o torre eléctrica, los puntos altos son más propensos a sufrir la caída de un rayo.
- Cerrar puertas y ventanas: las corrientes de aire pueden atraer rayos
- Apagar la chimenea: la salida de aire genera aire caliente y puede hacer que caiga un rayo. El aire que sale de la chimenea está cargado de iones y aumenta la probabilidad de descarga eléctrica.
- Evitar el contacto con el agua: no uses la bañera ni la ducha, el contacto con el agua durante una tormenta eléctrica, ya que los rayos pueden viajar a través de las tuberías.
- Haz revisiones periódicas de tu pararrayos a lo largo del año: asegúrate de que está bien instalado, que tiene conexión a tierra, que conserva todos sus elementos, que no hay daños por impacto de rayos ni por corrosión.
- No conectes las luces: intenta tener preparadas linternas o velas para alumbrar durante la tormenta.
Una vez ha acabado la tormenta hay que revisar periódicamente el pronóstico meteorológico para saber cuándo es seguro salir. Un truco puede ser prestar atención a la diferencia entre el relámpago, el destello de luz, y el trueno, el sonido del rayo, se cuentan los segundos y se divide entre 3, de esta forma podemos saber a cuantos kilómetros se encuentra la tormenta aproximadamente.
Cuando se trata de proteger tu hogar hay que estar preparado para cualquier incidente, es una meta alcanzable si sigues estas recomendaciones y consideras los factores de riesgo que pueda tener tu hogar. Al seguir estos consejos, podrás protegerlo contra tormentas eléctricas y disminuir los daños ocasionados por estas.
No dudes en solicitar un presupuesto personalizado y si ya tienes una póliza contratada podemos revisar tu caso e intentar mejorar el precio que pagas por ella. Hogar Plus es un producto diseñado para garantizar la mejor protección contra cualquier percance que puedas tener en el hogar.