¿Está incluido el psicólogo en mi seguro de salud?

Comparte en

Desde Seguros Atocha queremos dar respuesta a las preguntas que se generan alrededor de los servicios en el acceso a sesiones psicológicas en la salud privada, dando soluciones para que nuestros clientes y aquellos que desean conocer qué coberturas y servicios ofrecemos.

Cuidar nuestra salud mental siempre ha sido una cuestión importante a tratar por los seres humanos igual que la física, el problema es que a día de hoy sigue siendo visto como símbolo de debilidad o simplemente que por tradición, a la sociedad le cuesta acudir a centros médicos para expresar sus penas, deseos o preocupaciones más profundas a un extraño.

Desde hace décadas tanto en la sanidad pública y más aún en la privada en sus seguros de salud se ha intentado concienciar a la población la necesidad de acudir a sesiones con especialistas para tratar o prevenir dolencias psicológicas que día a día siguen aumentando entre nosotros por el estrés, ansiedad o insomnio.

EL PSICÓLOGO EN UN SEGURO DE SALUD

Lo primero que hay que saber a la hora de contratar este tipo de tratamientos es que cada aseguradora pone sus condiciones a la hora de de dar este tipo de servicios y todas ellas tienen su propio listado de especialistas donde el cliente puede elegir libremente las opción de las que dispone.

Mayoritariamente, se encuentra fuera de las coberturas establecidas donde se esté como un servicio exclusivo a los clientes ya inscritos en dicha póliza, los precios suelen variar considerablemente oscilando desde los veinte a los ochenta euros al mes. Hay que matizar que el montante lo estipula el propio especialista con el que el paciente quiere realizar las sesiones, no la propia aseguradora.

En Seguros Atocha puedes obtener el listado completo de nuestros especialistas a través de nuestro club salud, un conjunto de servicios exclusivos destinados a nuestros clientes que contratan con nosotros una póliza de seguros incluyente en este ramo.

¿CUÁL ES EL PRIMER PASO PARA ACCEDER AL TRATAMIENTO?

El primer paso es siempre ponerse en contacto con la compañía de seguros, te darán un listado de profesionales para posteriormente elegir el que más nos convenga, al ser un servicio exclusivo, es decir, una prestación que complementa nuestro seguro y que no cuenta con facultativos propios en dicha aseguradora sino que mantiene acuerdos con diferentes clínicas.  

Hay que tener en cuenta que generalmente es el propio cliente el que se encarga de ponerse en contacto con el facultativo en cuestión y aunque se puede acceder directamente a un psicólogo de nuestra elección, todos los expertos recomiendan acudir antes a un psiquiatra ya que una de sus funciones es detectar la patología o carencia del paciente y después derivar a este a una serie de profesionales versados en esos temas en concreto.

¿Qué servicios suelen cubrir los psicólogos?

Generalmente, todos los especialistas del ramo suelen cubrir este tipo de servicios:

Departamento de psiquiatría, aquel que se encarga de dar diagnóstico o prevenir enfermedades mentales.

-Departamento de psicología, aquella que estudia la mente en relación con el resto del cuerpo, el ambiente y la sociedad.

Sesiones de terapia, para dar tratamiento a enfermedades y dar al paciente un seguimiento a largo plazo.

Asistencia telefónica, para casos de emergencia o para pacientes que les sea imposible trasladarse a la consulta de su especialista.

¿Cuánto duran las sesiones?

En este apartado es cuando más se nota la diferencia entre los servicios que proporciona la sanidad pública y la privada. Mientras que en la pública la duración de las sesiones no suele llegar a los treinta minutos, en cambio en la privada se alarga a la hora, incluso a veces superándola dependiendo lo que se haya convenido con el especialista.

Enmarcándonos dentro del segundo grupo, al acceder a nuestra red de especialistas puedes contratar sesiones con la duración que desees y el facultativo en especial con el que quieras acordar las reuniones.

¿En qué seguros de salud entra? 

Cada aseguradora tiene dentro del apartado de salud diferentes subtipos para que los clientes puedan escoger a su conveniencia aquellos que más se adecuan a sus necesidades y dé las coberturas y servicios que por probabilidad en un futuro podrá requerir.

Si eres cliente o estás pensando en contratar este tipo de servicios, has de saber que a través de nuestros seguros de Salud Plus y Diagnóstico podrás acceder a este tipo de prestaciones con nuestro club salud.

¿Cuánto se puede alargar el tratamiento? 

En este tipo de casos es el propio cliente, a no ser que el especialista crea que no hace falta seguir las sesiones, el que tiene la potestad para decidir el tiempo que quiere invertir en el tratamiento. Basándonos en la media general de sesiones realizadas suelen englobar un año de tratamiento pero nunca está de más mantener al igual que nuestra salud física una buena salud mental y mantener en un tiempo ilimitado nuestras citas con nuestro terapeuta.

¿POR QUÉ ES NECESARIO ESTE TIPO DE SERVICIOS?

Como hemos puntualizado al inicio del blog este tipo de tratamientos son tomados aún a día de hoy como de segunda categoría pero en este último apartado del artículo queremos demostrar que es totalmente recomendable acudir a un psicólogo cuando nos encontremos mal o solo por el simple hecho de exteriorizar tu día a día, personalidad o algún hecho puntual con alguien ajeno en tu vida social.

Hay variedad de ventajas a la hora de ir periódicamente a tus citas con el psicólogo, nosotros hemos querido destacar alguna de las más relevantes:

  • Te sientes emocionalmente mejor, el hablar sobre tus problema sy exteriorizarlos a través de palabras es una de las mejores maneras para sentirse bien con uno mismo.
  • Te ayuda a saber afrontar los problemas, mantener la calma y usar la cabeza son las claves para este tipo de situaciones, los psicólogos trabajan mucho este tipo de estados.
  • Aumentas tu autoestima, aprendiendo a valorarte a ti mismo e incluso viendo los aspectos que hacen que tu vida sea más amena.

Podríamos poner muchas más, pues como habrás podido comprobar son muchos los beneficios que obtienes en tu día a día, a parte uno de los grandes factores que mucha gente después de haber acudido al psicólogo expone es el auto-descubrimiento que ha conseguido visualizar de sí mismo, pues no hay mejor manera de estar bien con los demás sin saber primero cómo nos sentimos y cómo somos cada uno de nosotros verdaderamente.

Solicitar más información

El campo marcado con * es obligatorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *