Desde que se empezó a desarrollar la Ley de Bienestar Animal son múltiples las dudas que han surgido respecto a las mascotas y su protección. A día de hoy muchas personas no saben si es obligatorio contratar un seguro para sus perros o no.
Esto se debe a la falta de un reglamento oficial definitivo, y a los múltiples cambios que se han ido haciendo en relación con esta nueva normativa. A estos cambios se le suman también las leyes que anteriormente amparaban a las mascotas tanto de forma autonómica como nacional.
En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre este tema. ¿Estás obligado a contratar un seguro para tu perro? ¿Sirve la misma póliza si es un perro de raza potencialmente peligrosa? ¿Depende de la comunidad autónoma en la que viva? Sigue leyendo y sal de dudas.
QUÉ ES LA LEY DE BIENESTAR ANIMAL
La famosa Ley de Bienestar Animal que ha sido protagonista de tantos debates, impone a los dueños de animales de compañía a cumplir algunos requisitos para seguir teniéndolos. Estos requisitos están enfocados en la protección y el bienestar de los animales y, como mencionamos en un artículo anterior sobre el seguro para mascotas, entre estos estaba la obligación de contratar un seguro de responsabilidad civil que cubra los posibles daños a terceros.
Hablando de objetivos, esta ley pretende fomentar la responsabilidad de los dueños para con sus mascotas, así como combatir la alta tasa de maltrato animal y abandono, especialmente en fechas como el verano.
Para ello, impone mayores obligaciones a aquellas personas que tienen a su cargo un perro, como contratar el seguro mencionado o hacer un curso de tenencia animal, que como comentamos en el artículo anterior es totalmente gratuito y accesible para todos.
Sin embargo, dicha ley aún se encuentra suspendida, ya que no puede entrar en vigor hasta que se apruebe el reglamento que la desarrolla. Esto hace que la incertidumbre de no saber cuándo entrará en vigor y las ambigüedades sobre algunos de los requisitos a cumplir, los dueños de animales de compañía como los perros, no sepan qué hacer.
Otras medidas que se llevan a cabo para proteger a los animales con la Ley de Bienestar Animal
- Controlar la reproducción de perros, gatos y hurones. Para que tu mascota se reproduzca, deberás inscribirte en el Registro de Criadores, ya que en caso de dejar que tengan camadas sin haberte inscrito podrás ser multado por hasta 10.000€.
- Reducir las posibilidades de sacrificar animales. Solo se podrá sacrificar si el veterinario determina que el animal supone un peligro real para las personas, otros animales y/o la salud pública. Ya no será suficiente con que sufra una enfermedad o lesión, o con que sea muy mayor.
- De igual forma, si el veterinario considera que al animal le espera una vida de padecimientos, debido a una enfermedad incurable, podrá aplicar la eutanasia para evitarle este dolor.
- Penalización del abandono, de forma mucho más fuerte que hasta ahora.
- Obligar a firmar un contrato de cesión cuando se regale o traspase el animal a otra persona. Además, esto solo será posible cuando el animal tenga más de ocho semanas de vida y tenga chip.
- Controlar los lugares donde se compran y venden animales de compañía, reduciendo el número de estos para no permitir la compra impulsiva.
SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL PARA PERROS, ¿ES OBLIGATORIO?
Como hemos comentado, la ley aún no ha entrado en vigor, sin embargo a día de hoy existen dos casuísticas en las que contratar un seguro de responsabilidad civil cuando se tiene un perro como mascota es obligatorio. ¿Cuáles son estas casuísticas? A continuación te lo contamos:
- Perros pertenecientes a una raza potencialmente peligrosa. Desde 2002, la normativa de nuestro país considera perros PPP a todos aquellos que pertenezcan a una de estas ocho razas:
- Pit Bull Terrier
- Staffordshire Bull Terrier
- American Staffordshire Terrier
- Rottweiler
- Dogo Argentino
- Fila Brasileiro
- Tosa Inu
- Akita Inu
Los propietarios de estos perros deben contratar un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros con una cobertura igual o superior a 120.000€.
- Perros, independientemente de su raza y características, que vivan en la Comunidad de Madrid o el País Vasco. En el caso de la primera, el seguro es obligatorio desde 2016 y, en el segundo, desde 2022.
POR QUÉ DEBERÍAS CONTRATAR UN SEGURO PARA TU PERRO
Aunque a día de hoy no sea obligatorio contratar dicho seguro, es recomendable que lo hagas por estos dos motivos:
El primero, porque en caso de que tu amigo peludo cause daño o perjuicios a terceras personas, a otros animales o a cosas físicas ajenas, deberás pagar una indemnización si te atribuyen la responsabilidad civil, por lo que es una manera de protegerte a ti y a tu patrimonio.
El segundo, porque en algún momento se desarrollará el reglamento de la Ley de Bienestar Animal, y cuando eso ocurra será obligatorio tener un seguro contratado independientemente de la raza, de la localidad en la que vivas y de la edad de tu mascota.
Además, aunque ahora se desconoce el capital mínimo que deberán cubrir los seguros obligatorios, cuando el reglamento se desarrolle y la ley entre en vigor, lo conoceremos. Y, aquellos seguros como el de hogar que cubren a los perros que viven en él con coberturas como la de responsabilidad civil familiar, dejarán de tener validez. Por esto mismo, contratar un seguro o cobertura exclusiva para los canes es tan recomendable.
RESPONSABILIDAD CIVIL CON SEGUROS ATOCHA
Como las mascotas son un miembro más de la familia, en vez de tener un seguro diferente, en Seguros Atocha hemos optado por ofrecer coberturas exclusivas para ellas en los seguros en los que está el resto de la familia. Por eso, puedes contratar la responsabilidad civil para tu perro como cobertura opcional en tu seguro de hogar o en tu seguro de decesos.
Esta cobertura cumple con las recomendaciones de la ley de bienestar animal y te protege frente a los daños que pueda producir tu mascota a terceros o a sus propiedades.
Es una manera de garantizar tu tranquilidad y protegerte ante una gran variedad de situaciones posibles tanto dentro de tu hogar como fuera de él.